• También se entregaron apoyos productivos por hasta 25 mil pesos para emprendedores
En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida en comunidades vulnerables, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó en San Quintín la jornada Corazones, Transformación que se ve, Futuro que se Siente, donde se ofrecieron servicios de salud, agua potable y apoyos para el emprendimiento.
Durante el evento, la mandataria entregó 15 apoyos del programa Proyectos Productivos, con los que se otorgaron hasta 25 mil pesos en especie a negocios familiares de giros como alimentos y construcción. “Esto es la transformación porque ayuda a cambiarles la vida a las familias. Nuestra prioridad es que estos apoyos se conviertan en derechos para todas y todos”, expresó.
En la colonia Colonial Oeste, se inauguró la ampliación de una red de agua potable que beneficiará a 240 familias, mediante una tubería de 2 mil 880 metros, con inversión de 860 mil pesos, a cargo de la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua. La obra fue gestionada en conjunto con la comunidad y la CESPE.
“Gracias a la gobernadora que nos autorizó el permiso para tener el servicio de agua… este sueño se hizo realidad”, expresó Domingo Palacio Herrera, vecino de la zona.
Asimismo, en Camalú, la gobernadora puso en funcionamiento un pozo de agua potable en la colonia Lomas de los Ángeles, con el que se beneficiarán 150 familias. Francisco Gutiérrez, habitante del lugar, relató que llevaban más de 20 años sin un abasto regular de agua: “Esto es un cambio radical”.
Otra acción destacada fue la inauguración de la Clínica del Bienestar, la sexta en el estado, que brindará atención gratuita a hasta 70 personas al día, con servicios dentales, rayos X y medicamentos. Además, como parte de la jornada, se entregaron lentes gratuitos a personas con deficiencias visuales.
La clínica también operará como Punto Naranja, programa del Instituto de la Mujer de Baja California que ya cuenta con 800 espacios para atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
Noticias Relacionadas
Finalmente, Marina del Pilar, acompañada de la titular de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos, entregó un predio a pueblos originarios que será destinado al proyecto “Encuentro San Quintín”, el cual incluirá un Centro Ceremonial, mercado de artesanías, cine y museo, como parte del fortalecimiento cultural y comunitario en la región.