• El programa Reverdecer Querétaro suma ya más de 7 mil 700 árboles plantados en la capital
En el marco del Día Mexicano del Árbol y el Día Internacional de Conservación de Suelos, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la jornada de reforestación “Reverdecer Querétaro” en la Cañada Bolaños, dentro de la Reserva Ecológica “El Tlacuache”, donde se plantaron más de 600 árboles nativos con la participación de 300 ciudadanos y funcionarios de distintos niveles de gobierno.
Durante el evento, Felifer Macías agradeció la participación ciudadana y convocó a más personas a unirse a las jornadas de reforestación. Afirmó que este tipo de acciones contribuyen a mejorar la calidad del aire, promover la captación de agua y fomentar entornos más saludables y agradables para la población.
“El día de hoy, con el acompañamiento de jóvenes voluntarios, con funcionarios públicos de los dos órdenes de gobierno, hoy 600 árboles se van a plantar aquí en la Reserva del Tlacuache, y es parte de la gran estrategia que estamos haciendo en conjunto para proteger nuestro medio ambiente. Como lo dijimos en el municipio de Querétaro, estamos poniendo orden para proteger nuestras áreas naturales e incluso incrementar las hectáreas de áreas naturales”, expresó el alcalde.
La jornada formó parte del programa Reverdecer Querétaro, que busca mejorar las condiciones ambientales del municipio. Hasta ahora, se han sembrado más de siete mil 700 árboles en distintos puntos de la ciudad, y se estima que durante el fin de semana se alcance la meta de nueve mil 900 árboles plantados.
La reforestación fue organizada por la Secretaría de Medio Ambiente Municipal en coordinación con el Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente (FIQMA), el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Estatal (SEDEA). En esta ocasión se plantaron especies nativas como granjeros, palo xixiote, ocotillo, palo dulce y huizache, proporcionadas por SEDEA y FIQMA.
La Reserva Ecológica El Tlacuache forma parte de la propuesta de área natural protegida municipal denominada Cañada Bolaños, la cual se espera sea decretada oficialmente en las próximas semanas. Con este tipo de acciones, el municipio reafirma su compromiso con la protección ambiental y el fortalecimiento de los pulmones verdes de la ciudad.