El Municipio de Querétaro, a través del Sistema Municipal DIF, se ha convertido en pionero a nivel nacional con la implementación del censo ‘De Mil Colores’, una iniciativa impulsada por el presidente municipal Felifer Macías, que busca brindar atención integral y visibilización a las personas dentro del espectro autista.
El censo arrancó el pasado 5 de mayo y ha logrado hasta ahora el registro de mil 106 personas, lo que representa un paso histórico para la recopilación de datos sobre esta población. De acuerdo con los resultados preliminares, el 75 por ciento de los registros corresponde a personas del sexo masculino y el 25 por ciento al femenino.
Este ejercicio no exige un diagnóstico previo ni tiene límite de edad, lo que ha permitido abrir la convocatoria a toda la ciudadanía con el objetivo de generar políticas públicas más incluyentes y enfocadas a las necesidades reales.
A partir del 1 de agosto se iniciará una nueva fase que incluye la revisión de registros y entrega de distintivos a personas autistas. Estos distintivos tienen el propósito de fomentar la sensibilización y respeto en entornos públicos y privados como restaurantes, hoteles, oficinas de gobierno y aeropuertos, facilitando su accesibilidad e inclusión social.
El registro permanece abierto de manera permanente y puede realizarse mediante el chatbot de WhatsApp al 442 219 9295, así como en los portales oficiales www.dif.municipiodequeretaro.gob.mx y www.municipiodequeretaro.gob.mx.
“Es un reto para el municipio de Querétaro. Nos ha encargado mucho el alcalde Felifer, es un proyecto que él tenía pensado desde campaña y le estamos dando mucho la atención”, señaló la presidenta del DIF Municipal.