Respaldan municipios de Aguascalientes iniciativa de Luis León para atender casas y predios abandonados

La propuesta busca prevenir conductas delictivas y mejorar la seguridad, sin violentar la propiedad privada.

Por Maria G

Con el respaldo del Ayuntamiento de Aguascalientes y de otros municipios como Jesús María, Pabellón de Arteaga y Calvillo, avanza la iniciativa presentada por el diputado local Luis León, del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene como objetivo facultar a los Ayuntamientos para intervenir predios y casas abandonadas, en favor de la seguridad y salubridad comunitaria.

El legislador, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, destacó que esta propuesta responde a una demanda ciudadana urgente, ya que muchos de estos espacios en desuso se han convertido en focos de inseguridad o insalubridad, afectando la vida cotidiana de fraccionamientos y comunidades.

La iniciativa cuenta también con la opinión favorable de la Secretaría General de Gobierno del Estado, lo que refuerza su viabilidad y pertinencia. Según explicó León, la intención es que los Ayuntamientos tengan las facultades legales para resguardar de manera temporal estos inmuebles, siempre garantizando el derecho de audiencia a los propietarios y siguiendo un procedimiento conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo.

“Esta propuesta de ley respeta en todo momento el derecho a la propiedad privada, ya que el resguardo será temporal, una vez que se hayan agotado todas las instancias disponibles”, puntualizó el diputado.

La medida contempla un procedimiento estructurado para notificar y dialogar con los dueños de las propiedades, antes de cualquier intervención, con el fin de prevenir delitos, evitar riesgos sanitarios y mejorar la imagen urbana en los municipios.

De aprobarse en el Pleno, esta reforma representaría un avance significativo en materia de prevención de violencias y fortalecimiento del entorno comunitario en los once municipios del estado.