Baja California logra histórica reducción del 35.8% en homicidios durante el gobierno de Marina del Pilar

Estrategia coordinada con la Federación y municipios refuerza seguridad con operativos, inteligencia y proximidad social.

Por Maria G

• Graduación de 143 nuevos policías fortalece corporaciones estatales y municipales.

TECATE.– En diez meses, Baja California logró una disminución del 35.8% en el promedio diario de homicidios, gracias a la estrategia integral de seguridad implementada por el gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, en coordinación con autoridades federales y municipales.

Durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron las cifras oficiales correspondientes al periodo septiembre 2024 – julio 2025, destacando a Baja California por esta reducción sin precedentes.

En su encuentro con medios y ciudadanía, la gobernadora señaló que el avance es resultado de un trabajo coordinado, constante y cercano entre los tres órdenes de gobierno, sumado a operativos de alto impacto que en julio incluyeron la detención de cinco generadores de violencia y el aseguramiento de 600 kilogramos de metanfetamina.

El secretario de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que el Plan Integral de Seguridad y Desarrollo en La Rumorosa se encuentra en su tercera fase, tras concluir las etapas de contención y control. Entre marzo y mayo se realizaron 77 operativos interinstitucionales con resultados como el aseguramiento de armas, vehículos robados, hidrocarburo ilícito y más de 317 kilos de metanfetamina.

Actualmente, en la etapa de consolidación, se llevan a cabo actividades deportivas, ferias de productores, eventos turísticos, acciones de proximidad social, recuperación de espacios y prevención del delito.

Refuerzo policial

En paralelo, se graduaron 143 nuevos cadetes que se integrarán a las labores de seguridad en todo el estado: 28 en la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, 21 en la Agencia Estatal de Investigación y 94 en las policías municipales.

Durante la ceremonia, la gobernadora subrayó que estos nuevos elementos son “pueblo uniformado” y ejemplo del compromiso del gobierno con corporaciones más profesionales y cercanas a la ciudadanía.