El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, en su calidad de titular del Cabildo Metropolitano, encabezó la firma del acuerdo intermunicipal que prohíbe la realización de espectáculos y eventos públicos que promuevan la apología del delito o la cultura de la violencia a través de expresiones musicales.
Acompañado por el secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, y los alcaldes de El Marqués, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río, Macías destacó que la medida atiende el llamado del gobernador Mauricio Kuri para reforzar la seguridad y la tranquilidad de las familias queretanas.
“El acuerdo refleja un esfuerzo histórico de coordinación entre municipios, con el propósito de proteger a niñas, niños y jóvenes, y consolidar la cultura de paz en la zona metropolitana”, subrayó Felifer Macías.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, resaltó que la música puede ser una herramienta para unir y educar, pero también puede generar violencia si no se regula adecuadamente. “Cada decisión en los eventos culturales representa una oportunidad para fomentar la armonía y el bienestar de la comunidad”, afirmó.
El convenio, firmado también por Josúe Guerrero Trápala (Corregidora), Rodrigo Monsalvo Castelán (El Marqués), Roberto Cabrera Valencia (San Juan del Río) y Jairo Morales Martínez (Huimilpan), establece reformas en los reglamentos de espectáculos municipales para prohibir géneros como corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos o alterados, así como cualquier contenido que glorifique la violencia o a la delincuencia organizada.
Entre las sanciones previstas se incluyen la suspensión temporal o definitiva de los eventos, la revocación de permisos o autorizaciones, e incluso dar vista a la Fiscalía General del Estado en caso de conductas que configuren delitos. Asimismo, se impulsarán programas culturales y sociales que promuevan la música y el arte como herramientas de formación en valores y respeto a los derechos humanos.
En su mensaje, Felifer Macías enfatizó:
“Atendemos este llamado del gobernador, para que en nuestros municipios queden prohibidos cualquier show, concierto, espectáculo o presentación artística que exalte la violencia, que exalte la vida criminal y que constituya apología del delito. Para pacificar nuestro país, para reconstruir el tejido social, se necesitan muchas estrategias y muchos factores, pero hoy estamos convencidos que este es un gran avance y un gran paso para brindar y consolidar lo que tanto se ha construido en Querétaro generación tras generación: aquí se cultiva el respeto, se cultiva la armonía, se cultiva el apoyo y la solidaridad entre todas las personas”.