Felifer Macías y Mauricio Kuri presentan plan integral de apoyos para familias afectadas por lluvias en Querétaro

Por Maria G

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, junto con el gobernador Mauricio Kuri González, presentó un paquete integral de apoyos destinado a las familias afectadas por las recientes lluvias en la capital. La estrategia, que se realiza de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, busca atender de forma inmediata y eficiente las necesidades de los hogares damnificados.

Macías explicó que, con base en el censo de viviendas afectadas, se definieron siete medidas de apoyo, entre ellas la entrega de enseres domésticos por parte del Gobierno Estatal (refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones con base), además de la activación del seguro predial, que otorga hasta 50 mil pesos a viviendas aseguradas, incluyendo a inquilinos. Para quienes no cuentan con este seguro, el municipio destinará recursos del Fondo de Emergencia con un apoyo de hasta 25 mil pesos por hogar.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) otorgará un bono de 500 pesos para apoyar el pago del recibo bimestral de octubre, mientras que el municipio y el estado arrancaron un programa de obras de reconstrucción inmediata, que ya trabaja en avenidas y calles como Industriales, Obreros, Menchaca, Peñuelas, Portal de la Alegría en Villas de Santiago, Tecnológico y Santa María Magdalena, además de las delegaciones Carrillo Puerto, Félix Osores, Epigmenio González y Centro Histórico. También se realizan labores de desazolve y limpieza en drenes como Peñuelas y El Arenal.

De manera paralela, se entregarán más de 10 mil kits de limpieza y 10 mil apoyos alimentarios adicionales a los hogares afectados, en complemento a los que ya se habían distribuido.

El gobernador Mauricio Kuri destacó que la respuesta ante la contingencia refleja la unión de los distintos niveles de gobierno y la colaboración de la sociedad:

“Este esfuerzo y la intensidad con que se realiza no tiene precedente en la historia del estado y del municipio. Es producto de la coordinación, la cooperación y la convicción. La coordinación entre los distintos niveles de gobierno ante la adversidad, nos queda claro que hoy por hoy no hay jurisdicciones, sino la voluntad de servir. La cooperación con la sociedad lo volvemos a aprobar juntos y con orden que así podemos más. Y la convicción, somos constructores de bien común, y esto no se prueba en un momento más oportuno que la adversidad”, expresó.

Finalmente, Kuri subrayó que estos apoyos son posibles gracias a una administración responsable y al redireccionamiento presupuestal del estado y el municipio, con el objetivo de restablecer la normalidad lo antes posible y garantizar el bienestar de las familias queretanas.