Baja California se proyecta como plataforma mundial de comercio con nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico

Por Maria G

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la presentación de la primera etapa del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) BB Cross Border Logistics, proyecto que busca agilizar las operaciones de comercio exterior y fortalecer la competitividad de Baja California como plataforma global de logística e inversión.

“En un mundo donde la competitividad depende de la rapidez y la capacidad de adaptación, este recinto es una respuesta innovadora que coloca a Baja California a la vanguardia en materia de comercio internacional. Esto ofrece a las empresas mayor flexibilidad en sus operaciones, reducción de costos logísticos y fiscales, y un esquema seguro de control aduanero”, destacó la mandataria estatal.

El RFE permitirá a las empresas almacenar mercancías hasta por dos años sin pago de aranceles, diferir contribuciones mientras permanezcan en el recinto, garantizar mayor seguridad y reducir costos operativos. Estas ventajas podrán combinarse con el programa IMMEX, maximizando beneficios en ambos regímenes aduaneros.

Ávila Olmeda subrayó que el recinto da un salto cualitativo en la forma de hacer comercio exterior, al incluir no solo mercancía de manufactura, sino también productos de consumo final. Además, agradeció al presidente de BB Cross Border Logistics, Carlos Bustamante Anchondo, y al de Frasa, Raymundo Arnaiz, por sumar experiencia y visión para concretar el proyecto:

“Que quede claro que Baja California está listo para competir al más alto nivel mundial. Es una declaración de confianza en nuestro futuro, donde la frontera sea un puente para generar prosperidad, abrir caminos, atraer inversión y dar certidumbre a quienes creen en esta noble tierra”, expresó.

Por su parte, Carlos Bustamante Anchondo destacó que este espacio consolida a Tijuana como eje estratégico de negocios y comercio internacional, al recordar que más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos y una proporción significativa cruza por Baja California. “Cada contenedor y proceso logístico impacta directamente en la competitividad del país entero”, afirmó.

Con este proyecto, Baja California se posiciona como un centro logístico de alcance global, que combina infraestructura moderna, ventajas fiscales y ubicación estratégica para detonar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo económico