La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que, gracias al trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad de Baja California, se logró el aseguramiento de 20 toneladas de metanfetamina entre octubre de 2024 y el 30 de agosto de 2025, lo que representa un golpe financiero de 640 millones de dólares al crimen organizado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este resultado equivale a un incremento del 382 por ciento en comparación con el periodo anterior, lo que refleja el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad.
Un ejemplo reciente fue un operativo en Ensenada, donde elementos de la Defensa y la Guardia Nacional aseguraron dos vehículos que transportaban más de 3 mil 600 kilogramos de metanfetamina, con un impacto económico estimado de 116 millones de dólares para los grupos delictivos.
La mandataria subrayó que estos logros son fruto del trabajo conjunto de las autoridades estatales, federales y municipales para devolver tranquilidad a las familias. Recordó que, en el Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó la reducción del 25% en homicidios dolosos a nivel nacional, mientras que en Baja California la cifra alcanzó el 36%.
Finalmente, Ávila Olmeda reiteró que su administración no bajará la guardia y continuará con acciones firmes para combatir al crimen organizado, utilizando todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles, con el fin de priorizar la seguridad y el bienestar de las y los bajacalifornianos.