La gobernadora Tere Jiménez inauguró oficialmente la Universidad Intercultural para la Igualdad (UNITI), un proyecto educativo innovador que se distingue por ofrecer becas del 100 por ciento y un sistema público de cuidados que incluye guardería infantil y estancia para adultos mayores.
Con una inversión superior a 136 millones de pesos, la institución fue diseñada para garantizar un modelo integral de formación profesional, al contar con aulas, biblioteca, laboratorios, consultorios médicos y psicológicos, comedor, lavandería comunitaria y espacios para el cuidado de niñas, niños y adultos mayores.
“Este proyecto viene del corazón y es la primera universidad en México con un sistema público de cuidados. Aquí nadie tendrá que elegir entre estudiar o cuidar a sus seres queridos”, señaló la gobernadora.
En su primer ciclo escolar, la UNITI ofrece las carreras de Economía Social Solidaria y Programación e Innovación Digital. Posteriormente abrirá Ingeniería del Agua y Salud Comunitaria, todas con acceso gratuito para estudiantes.
La rectora Wina Rosas Escutia calificó el arranque de la universidad como “un parteaguas donde el cuidado, la igualdad y la dignidad humana son principios que guiarán cada paso”, mientras que la presidenta municipal de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, subrayó que se trata de la primera universidad pública en ese municipio, con programas inclusivos e interculturales.
En representación de las y los estudiantes, Laura Ivonne Jiménez López expresó:
“Hoy la UNITI abre sus puertas para cambiar vidas, recuperar sueños y recordar que nunca es tarde para aprender. Queremos dar las gracias a la gobernadora por volver a hacernos creer en nosotros”.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes autoridades educativas federales y estatales, así como representantes de la comunidad estudiantil.