Debuta la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco en Guadalajara

El proyecto será punta de lanza de los ensambles estatales que proyecta establecer la Secretaría de Cultura del Estado

Por Maria G

La Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco dará visibilidad al talento de 64 niñas, niños y adolescentes de diez municipios, cuyas habilidades musicales alcanzan ya un nivel que demanda nuevos desafíos. El objetivo del programa es llegar a 100 municipios con núcleos ECOS, fortaleciendo la educación musical y el desarrollo integral de la juventud jalisciense.

Bajo la dirección de Óscar Daniel García Silva, la orquesta debutó anoche en el Foro de Arte y Cultura con un repertorio que transitó de los grandes clásicos —Finlandia, de Jean Sibelius, y el Vals No. 2, de Dmitri Shostakóvich— hasta obras mexicanas como Tríptico mexicano, de Manuel Enríquez, y el célebre Danzón No. 2, de Arturo Márquez.

Con 50 núcleos activos en todo el estado, el programa ECOS da un paso decisivo con la conformación de esta primera orquesta estatal, cuyo propósito es brindar nuevas oportunidades de profesionalización a jóvenes intérpretes. La iniciativa forma parte del compromiso de la Secretaría de Cultura de Jalisco con el impulso a las nuevas generaciones y la promoción de la cultura de paz a través del arte.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, subrayó la relevancia del programa ECOS como herramienta de transformación comunitaria:

“Hoy estamos aquí para apreciarlos no solo como artistas, sino como agentes de cambio. Vamos por 100 municipios, porque nuestros niños y jóvenes merecen encontrarse en la música, formarse integralmente y tener más oportunidades para crecer”, expresó Blanco Calderón.

Por su parte, Gerardo Ascencio Rubio, secretario de Cultura de Jalisco, destacó que el Edificio Arroniz se ha convertido en el centro de operaciones de este proyecto ambicioso y necesario, al ofrecer a los jóvenes intérpretes una plataforma para seguir desarrollando su talento.

“Sabemos que esta etapa es crítica para su formación: los aprendizajes sobre teoría musical, tenacidad, trabajo en equipo y confianza dejarán una huella imborrable en su desarrollo. Esto es lo que más nos inspira de la cultura”, señaló Ascencio Rubio.

Los 64 integrantes de la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco (OSEJ) tienen entre 9 y 19 años y provienen de los municipios de Ahualulco de Mercado, Autlán de Navarro, Guadalajara, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Yahualica de González Gallo y Zacoalco de Torres.

Con este proyecto, el Gobierno de Jalisco no solo impulsa agrupaciones musicales de alto nivel, sino que sienta las bases de un sistema descentralizado de formación artística, que permitirá a los jóvenes músicos construir su carrera profesional sin necesidad de migrar a la capital del estado, transformando el panorama de la educación musical en Jalisco.

Para saber más:

 • Los ensayos de la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco se realizan los sábados de 10:00 a 13:00 horas en la sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

 • La OSEJ está integrada por 17 violines, seis violas, seis violonchelos, cuatro contrabajos y una sección de alientos (clarinetes, flautas, oboes, fagotes, cornos franceses, trompetas, trombones y tuba), además de cinco percusionistas.

 • El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.1 millones de pesos en 2025 y contempla la descentralización de futuras agrupaciones estatales.