Al inaugurar el Congreso por los Derechos Humanos y Construcción de la Paz, Querétaro 2025, el presidente municipal, Felifer Macías, subrayó que la construcción de la paz en la ciudad requiere orden, legalidad y un compromiso permanente con la dignidad humana. Destacó que preservar la tranquilidad de las familias es una tarea que debe asumirse de manera conjunta entre autoridades y ciudadanía.
“Puede haber grupos o personas a quienes no les guste que se ponga orden, que no les guste el respeto a las leyes; allá ellos, pero yo no voy a permitir que esta tierra, que la ciudad de Querétaro, lo que a nosotros nos toca defender llegue justamente eso: la violencia, la delincuencia y el desorden. En esta estrategia estamos todos, para preservar lo más importante: el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la tranquilidad de las familias”, afirmó.
Felifer Macías enfatizó que la paz, la armonía social y la dignidad dependen del respeto a la cultura de la legalidad y del cumplimiento del Estado de derecho. Recordó que este principio es uno de los pilares del Plan Orden, cuyo propósito es asegurar que el cumplimiento de normas y reglamentos garantice la convivencia social y evite que prevalezca la ley del más fuerte.
Asimismo, reconoció el trabajo cotidiano del personal del Municipio de Querétaro —desde las áreas de seguridad hasta la Secretaría de Gobierno y la Guardia Cívica— para que la legalidad sea el fundamento del orden en la ciudad.
Durante el evento, la directora de Servicios Educativos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lídice Rincón Gallardo Pavón, destacó el trabajo que Querétaro impulsa en materia de inclusión, igualdad y promoción de la dignidad humana. Subrayó la importancia de proteger a niñas, niños y adolescentes, particularmente a quienes viven con discapacidad, y afirmó que la justicia social y el reconocimiento de la diversidad son pilares fundamentales para avanzar en la construcción de la paz.
Rincón Gallardo reconoció también la labor del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social, que desde su creación ha identificado la necesidad de fortalecer la promoción y protección de los derechos de todas las personas que habitan la ciudad. Este enfoque, dijo, permite diseñar estrategias más eficaces para asegurar una inclusión social real, fomentar la participación ciudadana, prevenir la violencia y consolidar una cultura de paz basada en la justicia y la equidad.
Finalmente, se destacó que este Congreso constituye un espacio clave para fortalecer la colaboración entre instituciones, sociedad civil, academia y ciudadanía, con el objetivo de construir un Querétaro con paz, orden y respeto pleno a los derechos humanos.