Marina del Pilar acompaña a Claudia Sheinbaum en conmemoración del 109 aniversario de la Constitución

Por Maria G

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la ceremonia conmemorativa del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizada en la capital queretana, donde se destacó la vigencia del marco constitucional y su papel en la transformación histórica del país.

Durante el acto, la mandataria estatal señaló que la Constitución de 1917 representó un parteaguas en la historia nacional al romper con los esquemas sociales y políticos de su época, además de consagrar por primera vez derechos para las personas en México. En ese contexto, expresó: “México es y seguirá siendo una nación libre, soberana e independiente, como bien dice nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Defenderemos nuestra soberanía poniendo siempre al pueblo por delante”.

En su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó los procesos históricos que dieron origen al texto constitucional y el papel de los movimientos sociales en la construcción del Estado mexicano. “La historia de México es la historia de un pueblo que ha luchado siempre por la soberanía, por la libertad, por la democracia, por la justicia social y por su dignidad. Desde el inicio, la patria fue una causa popular, no un acuerdo entre élites, ni una concesión graciosa del poder. Fue una insurgencia”, externó.

Como parte de su intervención, la presidenta de la República adelantó que en las próximas semanas se prevé la aprobación a nivel constitucional de la jornada laboral de 40 horas, como un avance en la transformación del país.

Asimismo, Sheinbaum Pardo afirmó: “México es el resultado de sus transformaciones y cada transformación dejó su huella en una constitución. No como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular esa es nuestra historia, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social”.