• Más de 13 mil menores han retornado a las aulas gracias a Jornadas de Paz
Con el respaldo del Gobierno de México, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó el arranque oficial de la estrategia “Proyecto Tijuana”, una iniciativa conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que busca reducir los factores estructurales que generan violencia, mediante el combate a la desigualdad, la deserción escolar y la exclusión social.
“Para sembrar paz hay que combatir las causas que generan delitos. Este proyecto además viene a reforzar el programa Corazones, con el cual nos sumamos los siete municipios del estado para combatir la pobreza, la desigualdad y los rezagos sociales porque eso es justamente lo que genera criminalidad”, señaló la mandataria estatal.
Durante el evento, la subsecretaria de Prevención del Delito, Esthela Damián Peralta, informó que gracias a las Jornadas de Paz, más de 13 mil niñas, niños y adolescentes han retornado a las aulas en Baja California, fortaleciendo así la prevención desde el ámbito comunitario. Destacó que desde noviembre se ha trabajado intensamente en zonas vulnerables de Tijuana para generar confianza, construir tejido social y establecer vínculos directos con las familias.
Damián Peralta también subrayó que la presencia de la SSPC responde a la instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que atender las causas estructurales del delito es esencial para garantizar una paz duradera.
La gobernadora Ávila Olmeda indicó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido reducir los delitos de alto impacto en Tijuana, reforzando este logro con jornadas que acercan servicios a personas en situación de calle y movilidad.
Como parte del enfoque integral, destacó el papel del programa Sembradores de Paz, donde jóvenes tijuanenses participan activamente en labores comunitarias. “Estamos aquí caminando casa por casa, en el territorio con los jóvenes que se acercaron. Eso es la transformación, ver a los jóvenes sumarse para sembrar paz y sembrar vida, para cambiar la lógica de las calles de la violencia y la criminalidad”, enfatizó.
Además, reconoció a la SSPC por impulsar estrategias preventivas que motivan a la juventud a ser agentes activos de cambio, a través de coordinación interinstitucional y cercanía con el territorio.
Como parte de estas acciones, también se instalaron módulos de desarme voluntario, contribuyendo a que Baja California se mantenga como uno de los estados con mayor recaudación de armas.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, respaldó la estrategia y celebró el respaldo del Gobierno Federal:
“Nos estamos trayendo las propuestas de nuestra presidenta aquí en Tijuana, las cuales han dado grandes resultados y entre ellas es apoyar a los jóvenes, es darle la oportunidad de salir adelante, de respaldarlos, de cuidarlos, de motivarlos, pero sobre todo de lograr en su conciencia y en lo más profundo de su ser, que en esta vida todo es posible”.