Para proteger a la fauna silvestre y a la población, el Municipio de San Pedro Garza García inició la instalación de 43 contenedores de basura anti osos en parques y zonas públicas de la sierra.
En la colonia Prados de la Sierra, el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gabriel Todd, supervisó la colocación de uno de los depósitos, elaborados en acero galvanizado, con pintura anticorrosiva, capacidad de hasta 250 litros y sistemas de seguridad de alta resistencia que garantizan su durabilidad y estabilidad.
“Lo que buscamos es protegernos y protegerlos a ellos (la fauna silvestre), porque vivimos juntos en una comunidad. Estos depósitos evitan que los animales se acerquen en busca de alimento fácil”, explicó Todd.
La directora de Medio Ambiente, Diana Gámez, informó que se colocarán 33 contenedores sencillos y 10 dobles en puntos con reportes frecuentes de avistamientos, como Valle de San Ángel, Residencial Chipinque, Lomas del Tampiquito, Pedregal del Valle y Veredalta.
“Lo que se busca es regular la gestión de residuos, una de las principales causas de avistamiento de osos”, indicó Gámez.
Los vecinos respaldaron la medida y recibieron una capacitación sobre el uso correcto de los contenedores, que cuentan con dos puertas: una para depositar la basura y otra para limpieza.
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en las jornadas de capacitación para la convivencia responsable con la fauna silvestre, dirigidas a residentes, trabajadores y estudiantes.