Querétaro refuerza seguridad vial y participación ciudadana con nuevas acciones

Por Maria G

El presidente municipal Felifer Macías anunció el arranque de acciones dentro del Plan Orden para fortalecer la cultura vial y garantizar cruceros más seguros para peatones, ciclistas y automovilistas.

El edil informó que desde el 8 de septiembre inició el pilotaje en el crucero de Boulevard Bernardo Quintana y avenida Los Arcos, punto de alto flujo vehicular donde ya se colocaron elementos semifijos que permiten realizar adecuaciones en infraestructura con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad.

“Ya se está piloteando en el cruce de los Arcos con Bernardo Quintana, en respuesta a un llamado de los colectivos, y también dentro de la estrategia de orden en la seguridad y orden en la movilidad, es como ya estamos arrancando (…) donde el respeto y el cuidado total debe ser para el peatón y para el ciclista”, señaló Macías.

El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, explicó que a partir del 19 de septiembre se instalarán bolardos, hitos flexibles con bandas reflejantes, boyas perimetrales, reductores de velocidad y pictogramas de solo bus en las cuatro intersecciones del crucero. Con ello se busca reducir hasta en 30% la velocidad en maniobras de giro –pasando de 24 a 17 km/h– y fijar en 40 km/h la velocidad máxima en cada sentido, lo que permitiría disminuir en más de 25% la probabilidad de siniestros viales.

En paralelo, el municipio impulsa el retiro de cables en desuso: en 18 operativos realizados en 11 vialidades ya se han retirado 17 toneladas de cableado, equivalentes a 16 kilómetros lineales. La meta es alcanzar las 25 toneladas para finales de 2025, lo que mejorará la seguridad y reducirá la contaminación visual.

En materia de participación ciudadana, la secretaria Beatriz Marmolejo Rojas destacó que Querétaro es referente nacional al contar con un nuevo reglamento aprobado por unanimidad en cabildo, que amplía de cuatro a once los mecanismos de intervención social. Entre ellos se encuentran el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, cabildo abierto, presupuesto participativo y consulta vecinal, entre otros.

“Hoy, como nunca antes, se está empoderando a las y los ciudadanos en la ciudad de Querétaro, para el involucramiento en la toma de decisiones (…) para que realmente sienta que su voz, que su voz realmente vale”, subrayó el presidente municipal.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca consolidar una ciudad más segura, ordenada y participativa, donde la ciudadanía tenga un papel activo en la construcción de soluciones y en la transformación de la movilidad urbana.