Baja California fortalece su solidez financiera: HR Ratings eleva calificación crediticia a A-

Por Maria G

La calificadora internacional HR Ratings elevó la calificación crediticia del Gobierno de Baja California a A- con perspectiva estable, lo que confirma la capacidad de la entidad para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones. Con este resultado, la agencia se suma a Moody’s y Fitch Ratings, que recientemente también respaldaron el plan financiero de la administración estatal.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que el reconocimiento refleja el manejo responsable de los recursos públicos. “Estamos muy contentos porque esto es reflejo del trabajo eficiente y honesto de esta administración, en donde los recursos se destinan a proyectos prioritarios y de impacto directo a las familias bajacalifornianas que confían en nuestro gobierno”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, explicó que la mejora en la calificación es resultado de la disciplina fiscal y la gestión responsable de la deuda. “Hemos realizado una adecuada gestión de la deuda estatal, hemos sido efectivos en la recaudación de impuestos y hemos controlado de manera eficiente el gasto operativo”, señaló.

El funcionario recordó que la actual administración recibió una crisis de liquidez y un déficit financiero, pero las políticas implementadas desde el inicio del sexenio permitieron revertir esa situación y recuperar la estabilidad.

Con esta nueva calificación, Baja California fortalece su posición en los mercados financieros y genera mayor confianza entre inversionistas, lo que permitirá atraer recursos y continuar con proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los bajacalifornianos.