“Niña Cangrejo”, nuevo símbolo cultural entre San Pedro y Monterrey

Por Maria G

El alcalde Mauricio Farah inauguró la escultura monumental “Niña Cangrejo”, obra del artista oaxaqueño Sergio Hernández, que quedó instalada en la Calzada San Pedro, colonia Fuentes del Valle, consolidándose como un nuevo referente cultural y urbano en la zona metropolitana.

La pieza de 10 metros de altura, 3 de ancho y cerca de 8 toneladas de bronce, se erige en un punto estratégico por donde transitan en promedio 2 mil vehículos por hora entre San Pedro y Monterrey. El propio artista cedió al municipio los derechos de reproducción de la obra.

En el acto participaron autoridades municipales, así como Stefan, Vanessa, Alana, Antón y Maximiliano Fernández, hijos del fallecido alcalde Mauricio Fernández Garza, quien impulsó la llegada de esta escultura como parte de su visión de integrar el arte a los espacios públicos.

“Mi padre desde muy chico me transmitió que una persona que no puede apreciar lo artístico no es más que un zombi, que una casa sin arte no es más que una bodega y que un municipio sin parques y sin arte no es más que una jaula urbana”, expresó Stefan Fernández, al recordar el legado cultural de su padre.

El alcalde Farah destacó que esta obra cumple el acuerdo aprobado por el Cabildo en mayo pasado, cuando Fernández Garza adelantó que “Niña Cangrejo” daría la bienvenida y despedida a quienes recorren la Calzada San Pedro.

“El ingeniero Mauricio traía una gran ilusión de seguir creciendo el arte urbano en el municipio de San Pedro, y esta obra de Sergio Hernández fue uno de sus proyectos más entrañables”, afirmó Farah.

Al evento inaugural asistieron los secretarios Alejandra Álvarez, Ángeles Galván, Mercedes Zorrilla, Luis Susarrey y Juan Pablo Castuera.

Con su instalación, “Niña Cangrejo” coloca a San Pedro en la ruta de ciudades y recintos de México, Alemania, Italia y Estados Unidos que ya exhiben en sus colecciones permanentes piezas del maestro Sergio Hernández, fortaleciendo la vocación cultural del municipio.