Con el propósito de impulsar el crecimiento del campo aguascalentense y promover el intercambio de experiencias exitosas, la gobernadora Tere Jiménez sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Luis Alfredo Fratti Silveira, y con el embajador de Uruguay en México, Santiago Wins Arnabal, para establecer alianzas estratégicas en materia agropecuaria.
Durante la reunión, realizada en el Palacio de Gobierno, la mandataria expuso los programas y acciones que se desarrollan en el campo de Aguascalientes, destacando los avances en la consolidación del Distrito de Riego 001, así como el impulso a la tecnificación y modernización de los procesos de producción.
Asimismo, subrayó el apoyo que el estado brinda a las y los productores mediante el Seguro Agrícola Catastrófico, que protege las cosechas ante fenómenos naturales, y el programa Agrocrédito, que ofrece financiamiento con una tasa preferencial del 7 por ciento.
“Gracias a ello, los productos de Aguascalientes están en los primeros lugares a nivel nacional: tenemos segundo lugar en producción de guayaba; tercero en carne de pollo, cilantro y maíz forrajero; cuarto en lechuga; quinto en uva; sexto en ajo; séptimo en brócoli, coliflor y fresa; y octavo en espárragos”, destacó la gobernadora.
Durante el diálogo, ambas delegaciones acordaron fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio comercial entre Aguascalientes y Uruguay, con especial énfasis en sectores como la vitivinicultura, los lácteos y los productos cárnicos, con el fin de promover la innovación y la competitividad agroindustrial.
En el encuentro participaron Carlos María Onetto Barrabino, cónsul honorario de Uruguay en Aguascalientes; Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae); Jorge Armando Andrade Serafín, subsecretario de Inversión y Desarrollo de la Sedecyt; y Miguel Muñoz de la Torre, director general de Planeación de la Sedrae.
Posteriormente, la comitiva uruguaya y funcionarios estatales realizaron un recorrido en la empresa Valle Redondo, donde conocieron los procesos de producción de vinos y jugos, así como una visita de campo al Distrito de Riego 001, para observar las prácticas de tecnificación, reconversión de cultivos y agricultura protegida que distinguen al modelo agroproductivo de Aguascalientes.