Movimiento Ciudadano respalda propuesta de Vero Delgadillo para reactivar el Fondo Metropolitano y crear el Fondo de Capitalidad

• Diputados federales impulsan en el Congreso la petición de Guadalajara para obtener recursos destinados a infraestructura y servicios públicos.

Por Maria G

• “Guadalajara merece un presupuesto y un trato justo, a la altura de sus exigencias”, afirmó el legislador Pablo Vázquez Ahued.

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados hizo suya la propuesta de la presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, para reactivar el Fondo Metropolitano y crear el Fondo de Capitalidad, con el objetivo de atender las necesidades específicas de las ciudades que son capital de estado dentro del Presupuesto Federal 2026.

Los diputados Pablo Vázquez Ahued y Laura Ballesteros Mancilla presentaron la iniciativa para que Guadalajara acceda a recursos federales que fortalezcan los proyectos de rehabilitación de calles y redes hidrosanitarias.

“La reserva que hoy hacemos proviene de una petición formal hecha por la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, quien ha hecho llegar a esta Cámara y también ya le hemos hecho llegar a legisladores de la mayoría de todos los grupos parlamentarios, para buscar su apoyo… para la infraestructura vial y el restablecimiento del Fondo Metropolitano para atender los retos que son comunes en todo el país en materia de abastecimiento y saneamiento del agua, que es un tema crucial para México”, expresó Vázquez Ahued.

En el Pleno, el legislador destacó la relevancia nacional de la capital jalisciense:

“Guadalajara merece un presupuesto y un trato justo y a la altura de sus exigencias, porque en Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que las grandes transformaciones nacionales se construyen desde lo local”, agregó.

Por su parte, Vero Delgadillo dirigió una carta abierta a las y los diputados federales para solicitar mayor presupuesto federal a la ciudad, argumentando que Guadalajara enfrenta una dinámica distinta a otros municipios.

“Desde hace mucho tiempo, la distribución de los recursos hacia nuestra Ciudad no han sido equitativos ni los que merece Guadalajara… hace seis años se quitaron los fondos metropolitanos que eran importantísimos para la construcción de calles y espacios públicos en Guadalajara”, comentó la Presidenta.

Delgadillo propuso, además, la creación de un Fondo de Capitalidad que atienda las particularidades de las ciudades que, como Guadalajara, prestan servicios a una población que supera a sus habitantes permanentes.

“Guadalajara no solo da servicio a las tapatías y tapatíos, que son un millón 396 mil personas, todos los días viene gente de toda la región, de otros municipios, incluso de otros estados, y nuestra población se duplica; esto quiere decir que hay un gran estrés por toda la carga que recibimos para atender a la ciudadanía”, subrayó.

La alcaldesa señaló que dará seguimiento a la discusión del Presupuesto de Egresos 2026, confiando en que los recursos etiquetados fortalezcan la infraestructura urbana y mejoren los servicios públicos.

“Nosotros pedimos lo justo para nuestra Ciudad y necesitamos que esa infraestructura que se tiene que fortalecer en Guadalajara venga con voluntad política y con un presupuesto etiquetado por parte de la Federación”, concluyó Vero Delgadillo.