Destaca gobernadora Marina del Pilar ajuste al salario mínimo en Baja California anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum

• El ingreso mensual para trabajadoras y trabajadores de Baja California será de 13,409.80 pesos al formar parte de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Por Maria G

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto al incremento del salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. En la entidad, el salario pasará de 419 a 440 pesos diarios, lo que representa un aumento del 5 por ciento. De acuerdo con cifras oficiales, el salario mínimo ha tenido un incremento acumulado del 154 por ciento durante los últimos siete años.

Marina del Pilar señaló que este ajuste es parte de una política nacional que inició en la administración anterior y que continúa bajo el actual Gobierno Federal, orientada a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.

“En los últimos siete años el salario mínimo aumentó un 154 por ciento, una cifra histórica; esto se debe al trabajo realizado en la administración pasada y que continúa ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó la gobernadora.

Destacó que, por pertenecer a la Zona Libre de la Frontera Norte, las y los trabajadores en Baja California tendrán un ingreso mensual de 13,409.80 pesos a partir de 2026. Este ajuste, añadió, contribuirá a mejorar la economía de los hogares y a dinamizar el mercado interno.

En el anuncio federal se puntualizó que en la frontera norte el salario se mantiene por arriba del máximo histórico, lo que equivale al acceso a 2.8 canastas básicas.

Finalmente, Marina del Pilar señaló que el incremento salarial representa un avance dentro de las políticas que buscan garantizar mejores condiciones laborales y mayor estabilidad económica para la población.