Querétaro celebra 27 años de su Policía Municipal como referente nacional en seguridad

Felifer Macías encabeza ceremonia por el aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Por Redacción

• Se entregó el vehículo táctico Black Mamba y reconocimientos al personal destacado

En el marco del XXVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el presidente municipal Felifer Macías encabezó la ceremonia conmemorativa, destacando a la corporación como una institución referente a nivel nacional, consolidada como pilar de la comunidad y comprometida con la legalidad, la tecnología y el respeto a los derechos humanos.

Durante su mensaje, el alcalde subrayó que tras casi tres décadas de existencia, la policía municipal de Querétaro mantiene estándares de calidad y eficiencia que se reflejan en las encuestas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Señaló que la percepción de seguridad en la ciudad mejoró 43 posiciones, ubicándose actualmente en el quinto lugar entre las capitales del país y en el sexto por la confianza ciudadana en su gobierno para resolver temas de seguridad.

En ese contexto, Macías entregó a la corporación un moderno vehículo táctico tipo Black Mamba, diseñado para reforzar la presencia operativa y la respuesta ante situaciones de riesgo. Esta unidad blindada 4×4 cuenta con tecnología de punta, motor Turbo Diesel V8 de 475 HP, transmisión automática de 10 velocidades, torreta con giro de 360°, siete troneras y neumáticos Run Flat, entre otros aditamentos que maximizan la protección del personal y la capacidad de respuesta en el terreno.

Además, el edil recordó las acciones emprendidas para fortalecer a la corporación, como el incremento directo a los sueldos de los policías, la adquisición histórica de más de 200 patrullas y mejoras en las compensaciones para los elementos jubilados.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, rindió homenaje a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber, subrayando que su vocación permanece viva en la memoria institucional y ciudadana. En especial, se pidió un minuto de aplausos en honor a la oficial Lorena Hernández Hernández.

Durante el evento, también se entregaron cinco reconocimientos por desempeño policial, tres por antigüedad administrativa y cinco estímulos por formación continua y compromiso institucional.

Previo a la ceremonia, Felifer Macías realizó el pase de revista a los elementos de la Guardia Cívica, Guardia Auxiliar y Guardia Vial, y reiteró el papel fundamental que juega la seguridad pública para mantener la calidad de vida en Querétaro.

Felifer señaló :

“Un aniversario más de esta institución que hoy está consolidada a nivel nacional por todos sus indicadores y por todas las evaluaciones. Hoy lo tenemos que decir con toda claridad y con toda contundencia. Vivimos en una de las ciudades más seguras de este país, vivimos en una de las ciudades de mayor calidad de vida y para que tengamos estas condiciones no hay pilar más importante y fundamental que la seguridad pública, no hay tema más importante para la gente que tener la paz y la tranquilidad”.