Tere Jiménez encabeza el Primer Festival de la Uva en Cosío y celebra liderazgo vitivinícola de Aguascalientes

La gobernadora destacó que el estado es el quinto productor nacional de uva de mesa; el evento busca promover el turismo, el campo y la economía local.

Por Maria G

Con un ambiente familiar, música en vivo, catas de vino y actividades gratuitas, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el Primer Festival de la Uva 2025 en el municipio de Cosío, una celebración que reconoce el trabajo del sector productivo vitivinícola y fortalece el desarrollo económico local.

“Reconozco el trabajo de todos los productores por su esfuerzo, por el cariño que le ponen a la tierra de Aguascalientes. Nos sentimos muy orgullosos de ser el quinto productor nacional de uva de mesa. Felicidades por este festival que organizaron con tanto empeño”, expresó la mandataria durante su participación.

La gobernadora subrayó que estos eventos no solo impulsan el orgullo local, sino que también fomentan el turismo y generan derrama económica para los municipios, beneficiando directamente a las familias del campo.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, detalló que, durante la presente administración, el Gobierno del Estado ha destinado cerca de 20 millones de pesos al municipio de Cosío, enfocados en tecnificación del riego, mejoramiento genético, plantaciones de ciruela y uva, desazolve de presas, adquisición de implementos agrícolas y rehabilitación de pozos.

“Lo primero que nos instruyó la gobernadora fue que apoyáramos a los municipios que históricamente han estado más marginados y alejados. Por eso se ha invertido un buen presupuesto aquí, por parte del Gobierno del Estado, y los seguiremos apoyando”, enfatizó Armendáriz.

El presidente municipal de Cosío, Francisco Javier Domínguez López, agradeció la cercanía y respaldo del Gobierno del Estado para el impulso de diversos proyectos.

“Este festival es una fiesta, pero también una muestra clara de que, cuando se quiere, se puede. Me llena de orgullo saber, por parte del Consejo Mexicano Vitivinícola, que la cosecha de uva en Cosío pinta para un récord este año, nuestros productores estiman superar las 7 mil toneladas de uva de mesa alcanzadas el año pasado. Gracias, gobernadora, por estar hoy aquí con nosotros, y quiero agradecerle enormemente su voluntad y gestión”.

Como parte de las actividades, las autoridades realizaron el corte de racimo, acto simbólico que representa el inicio formal de la cosecha, y recorrieron los stands del Festival de la Uva 2025, donde participaron productores, expositores, proveedores de vino, alimentos y maridajes.

El evento se llevó a cabo en el Ejido El Carrizal y contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, entre ellas Dulce María Hernández, presidenta del DIF Municipal de Cosío; los diputados Heriberto Gallegos Serna, Amisadai Castorena Romo y José Trinidad Romo Marín; el secretario de Turismo, Mauricio González; Kristian Vera Guerrero, representante de la Secretaría de Agricultura federal; y las alcaldesas y líderes del sector productivo regional.