Vero Delgadillo supervisa rehabilitación de la Plaza Liberación; avanza 45% la obra en el corazón de Guadalajara

Por Maria G

La presidenta municipal Verónica Delgadillo, junto al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de rehabilitación en la Plaza Liberación, obra que forma parte del proyecto integral de modernización del Centro Histórico de Guadalajara.

Zamora informó que la intervención en esta plaza presenta un avance del 45 por ciento, con la impermeabilización concluida y la colocación de losas de concreto en proceso. El avance global en la Plaza Liberación, Plaza Fundadores y el entorno del Instituto Cultural Cabañas es del 35 por ciento.

Inversión histórica en el Centro Histórico

Delgadillo recordó que la superficie de estas plazas no había sido rehabilitada en más de 40 años y destacó la continuidad de los proyectos emprendidos en administraciones pasadas.

“El Centro Histórico es sin duda el corazón de Guadalajara. Durante las últimas tres administraciones se ha invertido especialmente en el Paseo Fray Antonio Alcalde y hoy seguimos con este legado de revitalizar nuestro centro”, señaló la presidenta.

Con apoyo del gobernador Pablo Lemus, se destinan 450 millones de pesos en la renovación del corredor que va de Plaza Liberación hasta la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Obras con visión cultural y turística

Zamora explicó que la rehabilitación incluye nuevas canalizaciones subterráneas para internet, circuito cerrado de videovigilancia, alimentación eléctrica e hidráulica, así como la rehabilitación de las fuentes y un sistema complementario de iluminación.

“La inversión servirá para que el Centro Histórico siga siendo un punto de encuentro y referencia turística a nivel nacional e internacional”, afirmó el funcionario estatal.

El proyecto contempla también el retiro de obstáculos visuales para preservar el patrimonio cultural de las y los jaliscienses.

Reconocimiento internacional

Durante el recorrido estuvo presente Amanda Burden, ex jefa del Área de Planeación Urbana de Nueva York, quien felicitó a las autoridades locales:

“La Plaza Liberación es uno de los espacios públicos más distinguidos del mundo y, sin duda, un gran legado para Guadalajara. Con estas adiciones será aún más significativa para la ciudad”.