Frangie rinde cuentas en Paseos del Sol: Zapopan consolida una década de transformación

Por Maria G

En un ejercicio de cercanía y transparencia, el presidente municipal Juan José Frangie Saade presentó ante más de mil 500 vecinas y vecinos de la colonia Paseos del Sol los avances de su administración, al cumplirse cuatro años de gobierno y una década del proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños.

“Este proyecto nació para transformar la vida de miles de familias y hoy podemos decir que Zapopan ya es otro Zapopan”, expresó el alcalde al inicio de su mensaje, en el que destacó logros en infraestructura, finanzas, programas sociales, seguridad y visión de futuro.

Principales avances de la administración:

 • Infraestructura social: más de 14 mil millones de pesos invertidos en obra pública, con la rehabilitación de 600 kilómetros de calles, 73 unidades deportivas y 135 escuelas mediante el programa Escuelas con Estrella. Además, se han construido centros comunitarios como Colmenas y Enjambres.

 • Fortaleza financiera: la deuda municipal se redujo del 40% al 8% de los ingresos, mientras que el presupuesto creció de 4,600 millones en 2015 a más de 13,200 millones proyectados para 2026.

 • Impulso a las familias: programas como Vive tu Cocina, créditos a mujeres con tasa de interés cero y equipamiento de academias municipales. Actualmente, Zapopan cuenta con el presupuesto municipal más grande de México con enfoque de género.

 • Niñez y juventud: entrega gratuita de útiles, uniformes y tenis, becas de inglés, equipos de cómputo y seguro médico escolar. También se han creado espacios como el Parque de las Niñas y los Niños y el centro Ingenia.

 • Salud y bienestar: próxima inauguración del Hospitalito Sur, operación del segundo Centro de Autismo en el municipio y creación del Primer Sistema Integral de Cuidados en México.

 • Seguridad: adquisición de casi 500 patrullas, contratación de mil nuevos elementos y compra de tecnología como drones y un helicóptero.

Frangie subrayó que estos resultados no serían posibles sin la confianza de la ciudadanía:

“Si hoy Zapopan es la mejor ciudad, es porque las vecinas y vecinos han sido los motores del cambio. Ustedes han creído en nosotros y nos han acompañado en cada paso”.

Finalmente, refrendó su compromiso de cerrar la administración “a Otro Nivel” y consolidar a Zapopan como la mejor ciudad para vivir.

“Me comprometí a no fallar y se los digo: no voy a fallar. Me gusta estar, aquí estoy, aquí está el equipo y aquí está Zapopan”, concluyó.