El Gobierno de Guadalajara participó con éxito en el Macro Simulacro Nacional 2025, ejercicio conmemorativo por el Día Nacional de la Protección Civil, bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados.
En el Palacio Municipal, la alarma se activó a las 12:00 horas en punto. En 2 minutos con 48 segundos se logró la evacuación de más de 350 personas, entre trabajadores y visitantes, quienes se concentraron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
La Coordinadora Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Jeeny de la Torre, celebró el resultado: “Nos fue muy bien, se evacuó muy rápido, fueron más de 350 personas las que se evacuaron”, afirmó.
El ejercicio se replicó en otras dependencias municipales. En la Comisaría de Seguridad Ciudadana se evacuó a 1,265 personas en todas las bases policiales, mientras que en el C5 Guadalajara se simuló además un incendio con tres lesionados, logrando un desalojo en 2 minutos 30 segundos, con la participación del C5 Jalisco, el INEGI y la SEDENA.
En las oficinas centrales del DIF Guadalajara, se evacuaron 141 personas en 1 minuto 53 segundos, y en el Instituto de las Mujeres de Guadalajara la salida del inmueble se concretó en apenas 70 segundos.
De la Torre recordó la relevancia de estos ejercicios: “Nos capacita y enseña lo que tenemos que hacer antes, durante y después de algún desastre y nos ayuda a estar preparados para cualquier eventualidad que suceda”. Además, insistió en aplicar las tres acciones básicas en caso de sismo: “no corro, no grito y no empujo”.
La funcionaria llamó a la población a mantener la calma, revisar inmuebles tras un movimiento telúrico y reportar posibles daños a la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos. También pidió atender siempre la información oficial y las indicaciones de las autoridades.