Rescata Guadalajara seis cachorros en grave estado de salud tras abandono en la vía pública

• Los perritos, de dos meses de edad, están bajo atención médica en Bienestar Animal.

Por Maria G

• Presentan desnutrición, diarrea, sarna y parásitos; su estado de salud es reservado.

Trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Guadalajara descubrieron y rescataron a seis cachorros que habían sido abandonados entre los residuos de un Punto Limpio en la colonia Santa Elena. El hallazgo se dio cuando recolectaban basura y localizaron a tres de los perritos dentro de una caja y otros tres entre los desechos.

La Dirección de Protección Animal asumió su resguardo inmediato. De acuerdo con Guillermo Korkowski, encargado de la dependencia, los cachorros son de raza criolla, tienen alrededor de dos meses de edad y se trata de cuatro machos y dos hembras.

“Su pronóstico de salud es reservado, dado que presentan diarrea, traen sarna, están invadidos de pulgas, pero ya se inició el protocolo de asistencia médica”, explicó el funcionario.

El médico veterinario a cargo precisó que la prioridad es determinar la causa de la diarrea, al mismo tiempo que se atienden las afectaciones por sarna y parásitos. “Lo primero que se hace al ingresar es la valoración y tomamos los análisis sanguíneos y parasitoscópicos. Ya fueron tratados con antibióticos y con desparasitantes (…) vamos a ver cómo evoluciona el tema de las pulgas, pues son ectoparásitos, al igual que la sarna, ya se les está dando medicamento. Lo que nos preocupa es la diarrea, qué es lo que la está causando”, detalló.

Los cachorros también reciben alimentación e hidratación supervisada, ya que presentan un alto grado de desnutrición.

Korkowski agregó que, una vez que los seis perritos recuperen su salud, se pondrá en marcha el protocolo de adopción responsable. Mientras tanto, no pueden ser asignados a ningún hogar debido a su condición actual.

Con esta acción, el Gobierno de Guadalajara refrenda su compromiso con el bienestar animal, atendiendo con prontitud los casos de abandono y maltrato para garantizar una segunda oportunidad a los animales en situación vulnerable.