San Pedro firma alianza con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire

• Es el primer municipio del estado en establecer acciones conjuntas con el OCCAMM para fortalecer el monitoreo ambiental y promover políticas de sostenibilidad.

Por Maria G

El Municipio de San Pedro Garza García reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la salud ambiental al firmar un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), convirtiéndose en el primer municipio de Nuevo León en concretar esta alianza estratégica.

El acuerdo, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, tiene como propósito intercambiar información y coordinar acciones conjuntas que permitan mejorar la calidad del aire, proteger la salud de la población y garantizar el derecho ciudadano a un medio ambiente sano.

Durante el anuncio, las autoridades municipales informaron que 16 sensores de calidad del aire, de un total de 50 proyectados, ya se encuentran en funcionamiento en San Pedro, con el fin de complementar los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y generar medidas más precisas e informadas.

En la firma participaron el Secretario General del Municipio, Luis Susarrey; el Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gabriel Todd; la Directora de Medio Ambiente, Diana Gámez, y la directora del OCCAMM, Selene Martínez Guajardo.

“Nos interesa tener esta alianza con el OCCAMM para como gobierno dejarnos ayudar, por ello, cuenten con todo el apoyo de San Pedro, de sus funcionarios, de sus vecinos que son los más participativos y se involucran también en la solución a estos temas”,

destacó Luis Susarrey.

Por su parte, Diana Gámez subrayó la importancia de la coordinación y la generación de redes de trabajo ambiental:

“Tenemos que generar acciones, medios y redes que nos permitan llevar acciones bien interconectadas y yo creo que el OCCAMM en eso nos va a apoyar muchísimo”.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gabriel Todd, enfatizó que esta alianza representa un esfuerzo de continuidad institucional que trasciende los cambios de administración:

“El que estemos con el OCCAMM ahorita trabajando es un hilo conductor para la continuidad de un tema que merece permanencia y no estar dependiendo de que esté un director en cierto cargo, por eso nos interesa empoderar a la sociedad civil, dejarnos ayudar por el bien de todos”.

Finalmente, la directora del OCCAMM, Selene Martínez Guajardo, celebró el liderazgo de San Pedro al ser el primer municipio en formalizar esta colaboración, destacando su relevancia para fortalecer el monitoreo del aire y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Con este convenio, San Pedro Garza García consolida su posición como referente en políticas ambientales y participación ciudadana dentro del Área Metropolitana de Monterrey.