Gobierno del Estado de Guanajuato emite aviso preventivo por posibles cierres carreteros ante movilización nacional del sector agrícola

Por Maria G

El Gobierno del Estado de Guanajuato informó a la ciudadanía que, con motivo de una movilización nacional convocada por productores agrícolas de distintos estados del país, podrían registrarse cierres parciales o totales en diversas carreteras del estado este lunes 27 de octubre, a partir de las 9:00 horas.

Se trata de una manifestación de carácter federal y ajena al Gobierno estatal, aunque podría tener presencia en tramos federales y estatales dentro del territorio guanajuatense.

Con el propósito de mantener informada y protegida a la población, el Gobierno del Estado emitió este aviso preventivo para que las y los automovilistas planifiquen sus traslados y consideren rutas alternas ante posibles afectaciones viales.

Puntos donde podrían registrarse cierres y rutas alternas sugeridas:

 • Carretera 45 (altura Aldama).

Ruta alterna: Carretera 43D (Salamanca–León), en dirección a León para salir a Aguascalientes, o hacia Salamanca para llegar a Irapuato.

 • Carretera 45 Mexicanos.

Ruta alterna: En el puente de la bajada a San Miguel de Allende, tomar la vía hacia Juventino Rosas o Comonfort para llegar a Guanajuato, León, Silao o San Felipe.

 • Carretera Celaya–Salvatierra (altura Panales Jamaica).

Ruta alterna: Desde Apaseo, tomar el Libramiento Sur de Celaya o la Federal 45, salida a Cortázar, para dirigirse a Jaral del Progreso, Salvatierra, Uriangato o Yuriria.

 • Carretera Salamanca–Valle de Santiago (altura Jarrón Azul).

Ruta alterna: Carretera Valle de Santiago–Huanímaro, entronque Mogotes y salida a carretera Cereso 1000–Salamanca. También comunica hacia Huanímaro, Cuerámaro y Pénjamo.

 • Carretera Acámbaro–Salvatierra (altura Glorieta del Caballito).

Ruta alterna: Carretera a Tarimoro y Camino Real a Celaya, a la altura de La Noria, para salir hacia Celaya y conectar con el Libramiento Sur rumbo a los Apaseos.

El Gobierno de la Gente reiteró su respeto absoluto a la libertad de manifestación pacífica y reconoció la legitimidad de las demandas del sector agrícola, que enfrenta retos de alcance nacional.

Asimismo, reafirmó su disposición permanente al diálogo y la coordinación con las y los productores, con el objetivo de encontrar soluciones que fortalezcan al campo guanajuatense.

A través de la Secretaría de Seguridad y Paz, se mantendrá presencia preventiva y acompañamiento en los puntos mencionados para garantizar la seguridad, movilidad y tranquilidad de quienes transiten por el estado.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de informar con responsabilidad, actuar con empatía y trabajar en equipo por el bienestar de todas las familias guanajuatenses.