Vero Delgadillo, Pablo Lemus y Juan José Frangie reafirman que Jalisco será la mejor sede del Mundial

Por Maria G

La presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, junto con el gobernador Pablo Lemus y el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, presentaron a nivel nacional la campaña “Jalisco, la sede más mexicana del Mundial”, con la que reafirmaron el compromiso de que la entidad será la mejor anfitriona de la Copa del Mundo 2026.

Vero Delgadillo anunció que Guadalajara contará con el FIFA Fan Festival más alegre y vistoso del país, el cual se llevará a cabo en el Centro Histórico, teniendo como escenario algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Degollado, la Catedral y el Palacio de Gobierno.

“La fiesta se va a vivir en el mejor corazón de todas las sedes mundialistas. El FIFA Fan Festival va a ser en el corazón de Guadalajara, y eso lo hace único comparado con las otras 16 sedes”, destacó.

La presidenta recordó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se invierten 450 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Histórico, obras que quedarán como legado permanente para las y los tapatíos.

Durante los 39 días del Mundial, Guadalajara ofrecerá actividades gastronómicas, culturales y deportivas, incluyendo la transmisión de todos los partidos y la presentación de conciertos y espectáculos.

“Vamos a estar impulsando el sello gastronómico que nos distingue a las y los tapatíos. Va a haber mucha fiesta, mucha cultura, porque el orgullo de ser mexicana y mexicano se va a respirar en la sede mundialista”, expresó Delgadillo.

El FIFA Fan Festival se desarrollará en tres espacios principales:

 • Plaza Liberación, que funcionará como zona de transmisiones.

 • Plaza de Armas, que será el corredor gastronómico.

 • Paseo Alcalde, donde se ubicará el área de activación FIFA.

La presidenta municipal estimó que el evento podría recibir hasta 65 mil personas diarias y más de 2.5 millones de visitantes durante todo el Mundial, por lo que el personal del Gobierno ha sido capacitado en derechos humanos, inclusión e idiomas para atender al turismo nacional e internacional.

Por su parte, el gobernador Pablo Lemus subrayó que se realizan obras de movilidad e infraestructura en toda el Área Metropolitana, como la Línea 5 del transporte masivo rumbo al aeropuerto y la rehabilitación de la Carretera a Chapala, además de proyectos de recuperación del espacio público, como en La Minerva.

“Nos estamos preparando para que Jalisco no solo sea sede de cuatro partidos, sino para recibir entre 2.5 y 3 millones de visitantes durante los 39 días del Mundial. Los invitamos también a visitar Puerto Vallarta y nuestros 12 Pueblos Mágicos”, afirmó.

Lemus destacó que Jalisco es la sede más mexicana, pues en su territorio nacieron símbolos de la identidad nacional como el mariachi, la charrería y el tequila.

A su vez, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, señaló que el reto de ser la mejor sede es grande, pero el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno hará posible cumplirlo.

“En Jalisco tenemos todo lo que se necesita: infraestructura, atractivos turísticos, cultura, gastronomía y un estadio de primer nivel; pero sobre todo, un equipo de trabajo comprometido, capaz y apasionado”, enfatizó.

Durante la presentación, las autoridades entregaron el balón Trionda y la bufanda oficial de Guadalajara sede mundialista a los nuevos embajadores del Mundial: Alejandra Orozco, Ramón Morales, Carlos Salcido y Fernando Quirarte, quienes se suman a Lorena Ochoa.

En total, Guadalajara contará con 80 embajadores del Mundial, todos nacidos en Jalisco o que han adoptado el estado como su hogar, reafirmando que la capital tapatía será la sede más mexicana y vibrante del mundo.