Marina del Pilar instala Consejos de Paz en Baja California para fortalecer el tejido social

Por Maria G

En coordinación con la Secretaría de Gobernación Federal y en sintonía con la política de atención a las causas que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la instalación del Consejo Estatal de Paz, así como de los Consejos Municipales de Construcción de Paz, en los siete municipios de Baja California.

Durante el acto, la mandataria, en su calidad de presidenta del Consejo, tomó protesta a los integrantes de este nuevo mecanismo, conformado por funcionarios estatales, alcaldes y alcaldesas, legisladores locales, representantes de instituciones educativas y religiosas, con el propósito de promover la convivencia, la confianza y la participación ciudadana.

“Es un honor para mí tomar protesta a tanta gente comprometida con este mensaje y con la paz de nuestro país y en la entidad. Seguiremos construyendo un estado seguro para las familias, ya que nuestro único compromiso es con el pueblo de Baja California, con su paz y con la justicia”, expresó la gobernadora.

Marina del Pilar destacó que, mediante esta acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, se consolidará una estrategia integral para fortalecer el tejido social, fomentar los valores comunitarios y avanzar hacia una cultura de paz con justicia social.

“La paz no se impone, la paz se construye. Agradezco mucho el apoyo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y sé que por instrucción de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum se sigue fortaleciendo la paz todos los días en nuestro país”, subrayó.

Por su parte, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación Federal, Clara Luz Flores Carrales, afirmó que la instalación de estos consejos responde a la política pública promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro del llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”, enfocado en la construcción de paz desde las comunidades.

Flores Carrales explicó que los Consejos de Paz darán continuidad al trabajo realizado previamente a través de las Mesas de Paz, con acciones concretas para atender comportamientos sociales negativos y prevenir la participación en actos delictivos.

Finalmente, el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que este esfuerzo conjunto representa “la voluntad compartida de construir una Baja California más justa, solidaria y en paz, con una visión centrada en la justicia, el bienestar y los derechos humanos.”