En el marco de su Cuarto Informe de Resultados, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reafirmó que “cuidar a quienes cuidan al pueblo” es un compromiso central de su administración. Aseguró que consolidar la justicia laboral, la capacitación y el respaldo jurídico para las y los policías representa una forma de construir la paz desde la dignidad y el reconocimiento a su labor.
Desde el inicio de su gobierno, se han impulsado acciones históricas para fortalecer la seguridad pública a partir del bienestar de las corporaciones. Entre 2022 y 2025 se concretó la homologación de sueldos y mejores salarios para la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), además de la apertura de mil 78 nuevas plazas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el CESISPE.
Baja California cuenta con el primer Plan de Seguridad Social para policías, respaldado con un fideicomiso de mil 518 millones de pesos destinado al bienestar de 2 mil 241 elementos activos, de los cuales 336 ya acceden a jubilaciones y pensiones, como parte de la política de dignificación de la labor policial.
La mandataria recordó que la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al inicio de su administración tuvo como propósito profesionalizar y dar estructura a las tareas policiales bajo un modelo más humano y cercano a la ciudadanía.
En materia de resultados, los homicidios dolosos disminuyeron 25 por ciento y los robos a negocios, transeúntes y casa habitación bajaron más del 40 por ciento durante el último año, gracias a la coordinación permanente con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este año bajamos los delitos de alto impacto, falta mucho por hacer, pero no nos vamos a rendir. ¡Baja California es más fuerte que nunca!”, aseguró la gobernadora.
Entre 2022 y 2025 se han invertido más de 236 millones de pesos en tecnología, videovigilancia, equipamiento y operación, incluyendo la implementación del Sistema Violeta, enfocado en la protección y atención a mujeres en situación de riesgo.
En ese mismo periodo, las corporaciones estatales, federales y municipales decomisaron 33 toneladas de estupefacientes y armas de fuego, además de poner en marcha la Estrategia Estatal contra la Extorsión, que ya presenta resultados positivos en todo el territorio.
Finalmente, Marina del Pilar subrayó que estos cuatro años de transformación en materia de seguridad reflejan una visión compartida con el Gobierno de México, enfocada en la atención a las causas, el fortalecimiento institucional y la protección de quienes día a día cuidan a las familias bajacalifornianas.