Alcaldes respaldan el proyecto del Acueducto Solís y destacan beneficios para el campo guanajuatense

• Gobierno del Estado de Guanajuato y CONAGUA se reúnen con autoridades de Cortazar, Villagrán, Silao e Irapuato para detallar los proyectos del Acueducto Solís, la tecnificación del agua y el saneamiento del Río Lerma.

Por Maria G

• “Logramos disipar dudas, aclarar muchos puntos y vamos a seguir por esta ruta que nos encomendó la Gobernadora”, señaló el secretario de Gobierno.

Alcaldes y alcaldesas de Cortazar, Villagrán, Silao e Irapuato manifestaron su respaldo al proyecto del Acueducto Solís, tras sostener reuniones informativas con representantes del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en las que se expusieron los avances de las obras de tecnificación hídrica y saneamiento del Río Lerma.

En representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, encabezó los encuentros junto con el secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, y funcionarios de la CONAGUA.

“Continuamos con nuestras reuniones con alcaldesas, alcaldes y sus ayuntamientos; nos acompañó de nueva cuenta CONAGUA. Logramos disipar dudas, aclarar muchos puntos que tenían de interés en los municipios y vamos a seguir por esta ruta que nos encomendó la Gobernadora Libia Dennise”, señaló el secretario de Gobierno.

El titular de la CONAGUA en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, explicó que el proyecto aprovechará los ahorros generados por la tecnificación del Distrito de Riego de la presa Solís, sin afectar el volumen autorizado ni los derechos de agua existentes.

“Ya no se puede sacar más agua de la presa Solís de la que ya se tiene autorizada; se tienen fórmulas de asignación que no podemos mover”, precisó Ortega Mata.

Las y los alcaldes asistentes expresaron su apoyo al proyecto, destacando sus beneficios para el sector agrícola y la modernización de los sistemas de riego.

“Estamos para poder apoyarlos, sabemos que esto va a ser en beneficio al campo, a que tengamos más agua y modernicemos la forma de trabajar la tierra”, señaló Marco Mauricio Estefanía Torres, presidente municipal de Cortazar.

“Invito a los campesinos de Villagrán a no preocuparse; estaremos de su lado, brindándoles la información necesaria. El agua que será usada en esta gran obra no viene a afectarlos”, afirmó Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, presidenta municipal de Villagrán.

“El campo tendrá en este proyecto prioridad, porque estará recibiendo agua de una mejor manera y la oportunidad de la tecnificación. En Silao tenemos que estar contentos y agradecidos”, expresó Janet Melanie Murillo Chávez, presidenta municipal de Silao.

Por su parte, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García, subrayó que el Acueducto Solís representa una iniciativa de beneficio común.

“Este es un proyecto en el que todos ganamos. El agua está garantizada para el campo y, con los ahorros que genere la tecnificación, se proveerá a las ciudades. Es un proyecto de ganar-ganar”, puntualizó.

Con estas reuniones, el Gobierno del Estado y la CONAGUA reiteraron su compromiso de mantener un diálogo permanente con los municipios para garantizar la transparencia, la participación y la protección del derecho al agua de las familias guanajuatenses.