Con el regreso a clases de miles de alumnas y alumnos en Baja California, el Gobierno del Estado reactivó la entrega de desayunos calientes en planteles de educación básica a través del programa “Pancita Llena, Corazón Contento”, orientado a fortalecer la nutrición y el desempeño escolar de la niñez.
En el marco del inicio del ciclo escolar, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda realizó una visita a la escuela primaria Ing. José G. Valenzuela, donde supervisó el funcionamiento del comedor escolar y el reinicio de actividades académicas. Durante el recorrido, reiteró el compromiso de su administración con el bienestar integral de las comunidades educativas.
“Feliz 2026 y feliz regreso a clases pues sé que ya querían volver a sus aulas. Nuestra principal preocupación es que las niñas y los niños estén bien alimentados, por eso desde que llegamos a la gubernatura trabajamos muy duro para que siempre tengan su pancita llena y su corazón contento. Aquí en su escuela siempre tendrán un plato delicioso y nutritivo en la mesa”, expresó la mandataria.
Durante la visita se constató la entrega de mesas y sillas para el comedor escolar, así como material deportivo que incluyó balones, conos de entrenamiento y baloneras. Además, se dotó al plantel de equipos de refrigeración y cubetas de pintura, con el objetivo de mejorar las condiciones de los espacios escolares.
“Ninguna otra administración en el país hace lo que hacemos aquí para alimentar a nuestras niñas y niños. Porque a ustedes hay qué brindarles siempre las mejores oportunidades para su desarrollo y para que cumplan sus sueños; con los conocimientos que les dan sus maestros, la formación y valores que reciben en casa y con las herramientas tecnológicas y educativas que les proporciona nuestro gobierno”, señaló Avila Olmeda.
El titular de la Secretaría de Bienestar Estatal, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, informó que por instrucción de la gobernadora se trabaja para extender el programa a los planteles del estado, proporcionando insumos como pintura, material deportivo y equipos de climatización, de acuerdo con las necesidades de cada escuela.
Por su parte, la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, exhortó a las y los estudiantes a adoptar hábitos saludables y afirmó que el programa alimentario contribuye al cuidado nutricional de la niñez, lo que favorece su crecimiento y aprovechamiento académico.