Con las tradicionales Mañanitas, la entrega de picones y chocolate, así como la distribución de rosales, la ciudad de Guadalajara dio inicio a la celebración por su 484 aniversario de fundación, en una jornada con actividades conmemorativas en el Centro Histórico.
El Mariachi “Olimpos”, de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, fue el encargado de entonar las Mañanitas en honor a la ciudad, como parte de las actividades organizadas por el Gobierno de Guadalajara.
Durante el acto, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, destacó la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad ciudadana para el cuidado de los espacios públicos y el entorno urbano, al señalar que el desarrollo de la ciudad requiere tanto de acciones gubernamentales como de la participación de la población.
Como parte del festejo, se distribuyeron alrededor de 5 mil 500 piezas de pan tradicional, más de mil 700 litros de chocolate caliente y mil 700 rosales entre las y los asistentes. De acuerdo con las autoridades, el chocolate fue donado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco.
Fernando Acosta Hernández, presidente de Canirac Jalisco, señaló que la participación del sector restaurantero en la conmemoración busca reforzar la relación entre tradición, identidad local y actividad económica.
Al evento asistieron representantes del Ayuntamiento de Guadalajara, del Gobierno del Estado, liderazgos vecinales y autoridades del Poder Judicial, quienes acompañaron las actividades conmemorativas por el aniversario de la ciudad.