Aguascalientes se colocó entre los cinco estados más competitivos de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), avanzando una posición respecto al año anterior.
La gobernadora Tere Jiménez destacó que este resultado es reflejo del entorno favorable que prevalece en la entidad, el cual impulsa la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y la generación de empleo. “Todos nuestros programas, acciones y políticas públicas buscan fortalecer a Aguascalientes como un estado competitivo y con una amplia proyección a nivel global, de tal manera que nuestra gente tenga acceso a más y mejores oportunidades y, con ello, una mejor calidad de vida”, expresó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, señaló que en el subíndice Innovación y Economía, Aguascalientes se ubicó en la tercera posición nacional, al destacar en rubros como inversión extranjera directa (IED), desarrollo de patentes, exportaciones y capacidad productiva en sectores de alta especialización.
El índice del IMCO mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión, mediante la evaluación de 53 variables agrupadas en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos.
Con estos resultados, Aguascalientes se reafirma como una de las entidades con mayor dinamismo económico y atractivo para la inversión nacional e internacional, consolidando su liderazgo en competitividad a nivel nacional.