Guadalajara equipa a la Cruz Verde con tomógrafos y Rayos X de primer nivel; inversión supera los 133 millones de pesos

Por Maria G

El Gobierno de Guadalajara, encabezado por la presidenta Vero Delgadillo, destinó más de 133 millones de pesos a fortalecer el sistema de salud municipal mediante la compra de equipo médico de última generación, ambulancias, medicamentos e insumos para las seis unidades de la Cruz Verde.

“Hoy nuestra ciudad cuenta con siete ambulancias nuevas y con una inversión histórica de casi 50 millones de pesos en equipo de imagenología. Las y los tapatíos tendrán estudios y diagnósticos con la misma calidad que en los mejores hospitales de Guadalajara. Eso es justicia social”, afirmó Delgadillo.

El presupuesto de 220.2 millones de pesos asignado a los Servicios Médicos Municipales en 2025 permitió la adquisición de dos tomógrafos, seis equipos fijos y tres móviles de Rayos X, además de dos equipos de ultrasonido, lo que mejora la capacidad de diagnóstico y atención oportuna.

Asimismo, se entregaron siete ambulancias nuevas, con una inversión de 15.8 millones de pesos, para reducir tiempos de respuesta en emergencias. El titular de Servicios Médicos, José de Jesús Méndez de Lira, señaló que actualmente se registra un abasto del 88% en medicamentos y 91% en material de curación, lo que garantiza la atención integral de pacientes.

De manera paralela, se lleva a cabo la remodelación integral de la Cruz Verde Mario Rivas Souza, que permitirá cumplir con normas de seguridad, mejorar los flujos de atención y ofrecer espacios dignos tanto a usuarios como al personal médico.

Estas acciones consolidan la visión de Guadalajara como “La Ciudad que te Cuida”, con servicios médicos accesibles y de calidad para todas y todos.

Inversión en salud municipal 2025:

 • 33.6 mdp en obra pública

 • 15.8 mdp en ambulancias

 • 49.2 mdp en equipo de Cruz Verde

 • 35 mdp en abasto de medicamentos