Arranca Vero Delgadillo renovación de vialidades en el Centro Histórico con inversión de casi 9 millones de pesos

• Se intervendrán las calles Independencia, Prisciliano Sánchez y Degollado; los trabajos durarán 90 días.

Por Maria G

• Comercios y paso peatonal operan con normalidad; rutas alternas disponibles en los canales oficiales.

La presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, dio el banderazo de arranque a los trabajos de renovación de tres importantes vialidades del Centro Histórico, con una inversión total de 9 millones de pesos, como parte del compromiso de su administración por mejorar la infraestructura urbana y fortalecer la vida comercial del corazón de la ciudad.

Las calles que serán intervenidas son Independencia (de Santa Mónica a Zaragoza), Degollado (de Prisciliano Sánchez a Francisco I. Madero y de Juárez a Pedro Moreno) y Prisciliano Sánchez (de 16 de Septiembre a Corona). Los trabajos comenzaron en Independencia y tendrán una duración aproximada de cuatro semanas, sin afectar la operación del Mercado Corona ni de los negocios cercanos.

“Les pedimos a las y los comerciantes que nos ayuden a informar a sus clientes y nos tengan un poco de paciencia. Queremos que buenas cosas pasen, y todos tenemos que poner de nuestra parte. Son solo cuatro semanas y la zona no quedará aislada”, expresó la alcaldesa.

Delgadillo destacó que en la última década se han realizado inversiones importantes en el Centro Histórico para mantenerlo atractivo y funcional. “Invertir en esta zona es invertir en más comercio, pero también en más personas disfrutando del espacio público”, afirmó. Recordó además que, junto con el Gobierno de Jalisco, se ha destinado una inversión conjunta de 450 millones de pesos para la modernización integral de la zona.

La presidenta enfatizó que estas obras no están vinculadas al Mundial 2026, sino que son proyectos pensados para las y los tapatíos, con el objetivo de consolidar un patrimonio urbano que permanezca en beneficio de futuras generaciones.

El director de Obras Públicas, Juan Carlos Arauz Abarca, detalló que la intervención será escalonada para minimizar afectaciones viales y garantizar que los comercios y el paso peatonal continúen con normalidad. Las obras incluyen pavimentación con concreto hidráulico, renovación de redes de agua potable y alcantarillado, mejora del alumbrado público, instalación de cruces seguros y transición de infraestructura aérea a subterránea.

“Vamos a trabajar con mucha intensidad para reducir al máximo las incomodidades a usuarios, turistas y comerciantes”, aseguró Arauz.

Por su parte, Luciano González, presidente de la Asociación Civil del Mercado Corona, agradeció la comunicación constante con el Gobierno Municipal y la atención a las inquietudes del sector comercial.

En el evento también estuvieron presentes Bernardo Fernández Labastida, jefe de Gabinete; Diego Muñoz, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico; Luis Anguiano Orozco, delegado de CANACO; Lorena Torres Ramos, superintendente del Centro; David Mendoza, coordinador de Desarrollo Económico; Isabel de la Torre, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad; y los regidores Humberto Gabriel Trujillo Jiménez y Mario Castellano Ibarra Guzmán.