Querétaro realiza su primera Audiencia Pública para fortalecer la movilidad urbana

Por Maria G

La primera Audiencia Pública del Municipio de Querétaro reunió a colectivos ciudadanos, especialistas en movilidad y autoridades municipales para construir propuestas de corto y mediano plazo que mejoren el desplazamiento en la ciudad. El encuentro fue encabezado por el presidente municipal, Felifer Macías, y organizado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

Felifer Macías calificó el ejercicio como un hecho sin precedente en el municipio, al tratarse del primer mecanismo formal de participación ciudadana previsto en la normatividad local y destinado al análisis colectivo de políticas públicas.

“Es un hecho histórico en el municipio de Querétaro, gracias a ustedes, a la sociedad civil, porque hoy, por primera vez, se utiliza un instrumento enmarcado en la ley y en una reglamentación destinada para estos fines (…) que se tienen que traducir en propuestas y en acciones concretas realizables al corto, mediano y largo plazo”, expresó el alcalde.

Destacó además que la reglamentación actual de participación ciudadana es resultado del consenso entre todas las fuerzas políticas y permite consolidar ejercicios de colaboración directa con la sociedad organizada para diseñar un mejor entorno urbano.

Propuestas presentadas

Las y los representantes de colectivos especializados en movilidad expusieron iniciativas orientadas a priorizar al peatón y a los usuarios más vulnerables, entre ellas:

 • Diseño de calles más seguras para peatones, ciclistas y personas con discapacidad

 • Mejora del alumbrado público en Avenida Universidad

 • Fortalecimiento de acciones de seguridad en zonas de alta movilidad

 • Creación de corredores biológicos y estrategias de naturalización urbana

 • Ensanchamiento de banquetas

 • Implementación de cruces seguros y transitables

 • Propuesta de establecer el Centro Histórico como zona 30

Próximos pasos

El Municipio de Querétaro tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para realizar un análisis de viabilidad vial, financiera y jurídica de cada propuesta. Este ejercicio, considerado histórico por la administración municipal, consolida un modelo de colaboración directa entre ciudadanía y gobierno para avanzar en soluciones reales, técnicas y de impacto en materia de movilidad.