Firman Gobierno de Jalisco y Fundación Scholas México A.C. convenio de colaboración para el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas

Por Maria G

El Gobierno de Jalisco y la Fundación Scholas México A.C. firmaron un convenio de colaboración orientado a fortalecer la atención y el acompañamiento emocional, comunitario y simbólico a familiares de personas desaparecidas, mediante metodologías basadas en el arte, la cultura y el deporte.

El acuerdo busca integrar herramientas complementarias para trabajar con colectivos y familias, a través de procesos de escucha y diálogo que permitan construir acciones adaptadas a las necesidades de cada comunidad. La Fundación Scholas Ocurrentes, impulsada originalmente por el Papa Francisco I, aplica este modelo en diversos países para promover espacios de encuentro.

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, firmó el documento y señaló que este trabajo conjunto permitirá desarrollar un nuevo enfoque de cultura de paz que acompañe a las familias afectadas por esta problemática.

“Durante todo mi sexenio vamos a seguir trabajando; por supuesto, que lo he dejado muy claro, en que tenemos dos razonamientos principales. El primero de ellos es pagar una deuda histórica”, expresó.

Agregó que “hay que darle el tratamiento suficiente y todo lo que esté en nuestra parte, y por el otro lado trabajar con una visión en futuro para la erradicación de la desaparición en Jalisco”.

El mandatario estatal señaló que la colaboración con colectivos de búsqueda ha sido una constante desde el inicio de la administración y que los programas gubernamentales se han puesto a disposición para atender este tema con responsabilidad.

Román Ignacio Rodríguez Fernández, presidente y representante legal de la Fundación Scholas Ocurrentes, resaltó que esta es la primera ocasión en que la metodología de la organización se aplicará específicamente para acompañar a familiares de personas desaparecidas en México.

“El Papa siempre decía que hay que llamar a las manos, al corazón y a la mente, que teníamos que actuar en las tres cosas, y hoy estamos dándole continuidad a su legado”, comentó.

Añadió que la Fundación continuará su labor bajo la guía del actual pontífice.

Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, recordó que la Fundación Scholas Ocurrentes ha colaborado previamente en Jalisco en temas como prevención de explotación sexual infantil, educación en valores y acompañamiento a niñas, niños y jóvenes en distintos municipios.