Apoyos federales impulsan la permanencia de estudiantes de nivel medio superior en Baja California

Por Maria G

 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la entrega de la Beca Universal para el Bienestar “Benito Juárez” a estudiantes de educación media superior, un apoyo que beneficiará a mil 200 alumnas y alumnos inscritos en el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC) y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE BC).

Este programa federal otorga un apoyo económico de 1,900 pesos de manera bimestral y tiene como objetivo contribuir a la permanencia escolar de jóvenes de preparatoria, al reducir los factores económicos que pueden provocar el abandono de los estudios.

Durante el evento, se destacó que la beca forma parte de las políticas educativas impulsadas por el Gobierno de México para fortalecer el acceso equitativo a la educación y ampliar las oportunidades de desarrollo académico para las juventudes.

En el marco de su intervención, la mandataria estatal también mencionó otros programas de apoyo educativo vigentes en la entidad, como la Beca Rita Cetina dirigida a estudiantes de secundarias públicas, cuya cobertura se ampliará en 2026 a niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Asimismo, recordó que el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear la beca “Corazón de Cimarrón”, orientada a facilitar el acceso a la educación superior en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para jóvenes en situación de vulnerabilidad. El esquema plantea iniciar con la cobertura del 30 por ciento del alumnado, priorizando regiones con mayores rezagos educativos, con la meta de alcanzar al total de estudiantes de la institución.

Por su parte, el titular de la oficina de representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Baja California, Carlos Perezares Naveja, informó que durante el semestre en curso la Beca Benito Juárez beneficiará a un total de 120 mil 800 estudiantes en la entidad, con una inversión federal aproximada de 2 mil 500 millones de pesos. Además, invitó a las y los jóvenes interesados a mantenerse atentos a las próximas convocatorias para incorporarse al programa.