• Se habilitan 17 modalidades de pago y descuentos para facilitar el cumplimiento fiscal
El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Ingresos, presentó la estrategia con la que el municipio busca mantener, por quinto año consecutivo, el primer lugar nacional en recaudación del impuesto predial.
Durante la presentación se destacó que Zapopan ha encabezado la recaudación predial a nivel nacional durante los últimos cuatro años consecutivos, resultado de una política sostenida de eficiencia administrativa, ampliación de canales de pago y estímulos fiscales.
Se informó que 2025 fue un año histórico al superar por primera vez los dos mil millones de pesos recaudados por este concepto, al alcanzar más de dos mil 100 millones de pesos.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, señaló que el pago puntual del impuesto predial ha permitido que el presupuesto municipal crezca incluso por encima del de Guadalajara, debido a que la ciudadanía observa de manera directa el destino de los recursos, como obras públicas y servicios de salud.
“La gente ve que cada día hay más unidades deportivas, calles, Colmenas. Tenemos enjambres, tenemos centros de autismo, el OPD de salud creciendo y muchísimas cosas. Por eso les quiero agradecer a las zapopanas y zapopanos que nos han tenido la confianza, porque ven que su dinero está bien aplicado y que las finanzas de Zapopan nos ubican en el primer lugar a nivel nacional”, expresó el alcalde.
Por su parte, la tesorera municipal, Adriana Romo López, puntualizó que los resultados en recaudación son producto de una estrategia orientada a fortalecer la confianza ciudadana.
“Los resultados de estos últimos 10 años son producto del trabajo serio, responsable y continuo, emanado de un proyecto de Gobierno que inicia con Pablo Lemus y que hoy continúa con el Presidente Juan José Frangie. Es un proyecto que apostó por fortalecer las finanzas públicas, mejorar los procesos, profesionalizar al personal y, sobre todo, construir confianza con la ciudadanía”, afirmó.
Para 2026, la autoridad municipal prevé una recaudación de 2 mil 375 millones de pesos, lo que consolidaría una década de crecimiento sostenido. En 2015, la recaudación predial fue de 770 millones de pesos, mientras que en 2025 superó los 2 mil 100 millones, lo que representa un incremento acumulado de 172 por ciento en diez años. Además, se informó que 2026 marcará un hecho histórico, ya que por primera vez Zapopan contará con un presupuesto superior al del municipio de Guadalajara.
Colaboración por la salud
Como parte del componente social de la recaudación, se recordó la colaboración con el Patronato del Organismo Público Descentralizado Salud Zapopan. En 2025, mediante un donativo voluntario de 30 pesos por cuenta, se recaudaron 2.4 millones de pesos, lo que permitió otorgar apoyos por 3.4 millones de pesos y atender a 272 pacientes.
La directora de Ingresos de Zapopan, Marcela Rubí Gómez Juárez, explicó que la estrategia busca incentivar el uso de plataformas digitales para facilitar el pago del predial, como el asistente virtual Beto Bot, entre otros medios.
“La campaña está diseñada para que la gente tenga la garantía de que el pago de su impuesto se realizará de manera fácil, sencilla, rápida y cómoda”, señaló.
17 modalidades de pago
La Dirección de Ingresos informó que la campaña 2026 contará con 17 modalidades de pago, entre ellas autopago, Predial Express, kioscos digitales, recaudadora móvil, rompefilas, bancos, tiendas de autoservicio y conveniencia, oficinas recaudadoras, pago en línea, código QR, aplicación móvil, CoDi y el asistente digital Beto Bot. Además, las recaudadoras móviles acudirán a mercados municipales para acercar el servicio a la ciudadanía.
En materia de innovación, el portal web incorporará nuevos conceptos de pago como agua municipal, estacionamientos y mercados.