Durante la última semana, el Gobierno de Guadalajara anunció y entregó diversas obras de infraestructura con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, informó la presidenta municipal Vero Delgadillo.
Entre las acciones concluidas, se encuentra la rehabilitación de la escuela primaria “Niño Artillero”, realizada en coordinación con el Gobierno del Estado, con una inversión total de 26.3 millones de pesos. De este monto, el Ayuntamiento de Guadalajara aportó 700 mil pesos, destinados a la mejora del entorno del plantel, incluyendo banquetas, iluminación, cruceros y senderos seguros.
Asimismo, la alcaldesa anunció la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva Manuel López Cotilla, ubicada en la colonia Santa Elena Alcalde, con una inversión municipal de 33 millones de pesos. El proyecto contempla mejoras en canchas, áreas recreativas y lúdicas, así como la instalación de un techo en la alberca.
Como parte de los compromisos adquiridos en los Martes Comunitarios, el próximo martes iniciará la repavimentación de la calle Río Zula, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, obra definida a partir de solicitudes vecinales.
En este contexto, la semana pasada también se presentó el Plan Anual de Obra Pública 2026, que prevé una inversión superior a 2 mil 200 millones de pesos, con prioridad en la renovación de calles y vialidades, la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento del equipamiento social.
Adicionalmente, se informó sobre la rehabilitación integral de la Glorieta de La Minerva, símbolo urbano de la ciudad, con una inversión de 70.25 millones de pesos de origen estatal, realizada con acompañamiento del Gobierno Municipal. La obra incluyó accesibilidad peatonal, renovación de la fuente, reordenamiento vial, iluminación y mejoras al paisaje urbano.
Finalmente, en el Centro Histórico, la presidenta municipal y el gobernador de Jalisco Pablo Lemus entregaron la primera etapa de la remodelación de la Plaza Liberación, como parte de un proyecto mayor que también incluye Plaza Fundadores y Plaza Tapatía, con una inversión global cercana a los 200 millones de pesos, principalmente de origen estatal.