Ante el aumento de faltas administrativas y conductas delictivas cometidas por menores de edad, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado que busca responsabilizar a padres y tutores por los actos de sus hijos, con medidas que incluso podrían derivar en sanciones penales si no atienden las recomendaciones de la autoridad.
La propuesta legislativa no pretende transferir la responsabilidad penal de los delitos al padre o madre, sino reforzar el principio de corresponsabilidad en la crianza. Según lo planteado, cuando un menor cometa una falta o delito, los padres serán citados a pláticas sobre paternidad responsable y a sesiones psicológicas, a fin de identificar y tratar los factores que inciden en la conducta del menor.
“Con esta iniciativa, se le darán elementos legales a la autoridad para que los padres que no quieran hacerse responsables de la educación ni de los hechos delictivos que los hijos cometen, terminen en la cárcel, si es que no atienden al llamado”, explicó el legislador perredista.
Sánchez Nájera aseguró que el documento fue trabajado durante varios meses en conjunto con los once municipios del estado, organismos de derechos humanos, la Fiscalía, los centros de mando C4 y C5, así como con el DIF Estatal, el cual se encargará de aplicar las medidas preventivas contempladas en la propuesta.
El legislador añadió que sostendrá reuniones con sus compañeros del Congreso para lograr que esta iniciativa sea discutida y, eventualmente, aprobada en el próximo periodo ordinario.
La propuesta cuenta ya con el respaldo de legisladores de distintas bancadas, incluyendo a Lucy de León (PRI), y a las panistas Arlette Muñoz, Mirna Medina, Bety Montoya y Luis León.