Stefan Sagmeister llega al MAZ con la exposición Por fin, algo bueno

Por Maria G

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abrirá sus puertas a la obra Por fin, algo bueno del reconocido diseñador austriaco Stefan Sagmeister, que se exhibirá en la Sala de Proyectos del recinto del 25 de septiembre de 2025 al 1 de marzo de 2026.

La directora de Museos de Zapopan, Viviana Kuri, explicó que la exposición busca ofrecer una visión más optimista sobre la situación actual de la humanidad. “El título responde a que solemos pensar en un pasado mejor, pero esta exposición evidencia cómo hemos mejorado en muchos aspectos, como la alimentación y la salud. A través de gráficas y piezas intervenidas se presentan datos que nos permiten reflexionar de otra manera sobre el estado actual del mundo”, señaló.

La propuesta de Sagmeister combina datos estadísticos, instalaciones, esculturas y piezas visuales que muestran cómo, en comparación con siglos anteriores, la humanidad vive hoy en mejores condiciones políticas, sociales, culturales y económicas.

Por su parte, el curador del Programa de Diseño, Moda y Arquitectura del MAZ, José Antonio Sada, destacó que la muestra cuestiona la narrativa pesimista que suele dominar el discurso público. “Estamos acostumbrados a un bombardeo de noticias negativas sobre crisis ambientales, educación o derechos humanos. Al contrastar con datos históricos, descubrimos que la situación global no es tan negativa. Por fin, algo bueno ofrece un enfoque más optimista sin ignorar los retos que aún enfrentamos”, expresó.

Como parte de las actividades, el sábado 27 de septiembre a las 12:00 horas, el MAZ presentará el video inédito Estudios para Ajolote, de la artista Melanie Smith, en coproducción con el Museo Jumex. Tras la proyección, Smith dialogará con el público acompañada por la curadora Elena Sánchez McGregor y Kit Hammons, del Museo Jumex.

Viviana Kuri subrayó que la propuesta busca abrir espacios de esperanza para la comunidad, especialmente para las y los jóvenes. “Queremos aportar un granito de arena para mirar el mundo de otra manera, especialmente para quienes enfrentan una crisis de salud mental. Esta exposición busca transmitir esperanza y abrir la posibilidad de pensar en un futuro mejor”, afirmó.

Con entrada libre, el MAZ y la Estación MAZ se consolidan como espacios de encuentro cultural impulsados por el Gobierno de Zapopan. El Museo de Arte de Zapopan se ubica en el andador 20 de Noviembre, mientras que la Estación MAZ se localiza en avenida Hidalgo 352, en el centro de la ciudad. Ambos abren de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con horario extendido los jueves hasta las 22:00 horas; los lunes permanecen cerrados.