Presenta Vero Delgadillo modelo de corresponsabilidad y participación ciudadana en foro metropolitano

• La Presidenta de Guadalajara explicó las acciones de su Gobierno que ponen al centro a las personas.

Por Maria G

• Compartió espacio con los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie, y de Tlajomulco, Quirino Velázquez.

La Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, presentó el modelo de corresponsabilidad y participación ciudadana que impulsa su Gobierno, durante el foro “Gobiernos Cercanos Innovando la Participación Ciudadana en el Ámbito Local”.

En el encuentro, donde también participaron los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie, y de Tlajomulco, Quirino Velázquez, Delgadillo subrayó la importancia de involucrar a las y los vecinos en las decisiones de gobierno que impactan directamente en su vida cotidiana.

“Un Gobierno que se basa en la participación es un Gobierno que escucha y sienta a la gente, y que es capaz de tomar decisiones para que las personas vivan mejor”, afirmó.

Programas que ponen a la gente al centro

La Presidenta detalló iniciativas que han transformado la relación entre ciudadanía y gobierno:

 • Martes Comunitarios y Sábados de Corresponsabilidad: espacios en los que el Gobierno municipal sale a las calles, dialoga con los vecinos y actúa junto a ellos para resolver problemáticas y mejorar espacios públicos.

 • En los Martes Comunitarios, los vecinos deciden obras pequeñas de “acupuntura urbana”, como arreglos de puentes o mejoras de conexión en las colonias.

 • Los Sábados de Corresponsabilidad se enfocan en limpieza, desbroce y mantenimiento de espacios públicos.

 • Programa Guardianes: fondo de 4.8 millones de pesos destinado a proyectos vecinales para rehabilitar espacios públicos o promover talleres comunitarios.

Gracias a estas acciones se han invertido más de 109 millones de pesos en soluciones vecinales, fomentando la construcción de comunidad y el cuidado compartido de los espacios.

“Ustedes saben lo que significa cuando sus manos intervienen en el espacio público: lo adoptan, y eso tiene un valor todavía al triple, porque ningún esfuerzo es suficiente si no es acompañado por la ciudadanía”, enfatizó.

Retos y visión

Vero Delgadillo advirtió que el principal enemigo de las ciudades es la indiferencia, y que el reto más grande es erradicarla a través de la participación ciudadana.

Finalmente, compartió que la estrategia de su Gobierno busca acabar con la distancia entre autoridades y ciudadanía y consolidar un modelo de ciudad donde la gente se reconozca como protagonista de su propio entorno.