A cuatro años de gestión, el Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda consolidó un modelo sin precedentes en materia de igualdad y atención integral a las mujeres, beneficiando a más de medio millón de bajacalifornianas con programas de apoyo económico, movilidad, educación, justicia y bienestar emocional a través del Sistema Violeta.
Entre 2021 y 2025 se invirtieron más de 260 millones de pesos en acciones dirigidas a fortalecer la autonomía económica y el desarrollo integral de las mujeres.
De acuerdo con el balance estatal, 100 mil jefas de familia han recibido apoyos directos mediante la Tarjeta Violeta, mientras que el Transporte Violeta ha brindado 10 millones de traslados gratuitos y seguros para más de 350 mil usuarias y sus hijas e hijos en cinco municipios de Baja California.
“En Baja California, las mujeres no nos rendimos y ante la adversidad crecemos. Hoy 350 mil mujeres ya tienen transporte gratuito y más de 100 mil la Tarjeta Violeta para fortalecer su economía”, expresó la gobernadora Marina del Pilar.
Además del componente económico, el Sistema Violeta ha impulsado la educación y la capacitación productiva: más de 6 mil mujeres concluyeron sus estudios de preparatoria o nivel superior, mientras que otras 4 mil participan actualmente en talleres laborales que promueven su independencia económica.
El Centro Integrador del Bienestar de Camalú, San Quintín, amplió la atención a mujeres de pueblos originarios, garantizando inclusión, asesoría jurídica, servicios educativos y acompañamiento social.
Con estos avances, Baja California se consolida como referente nacional en políticas públicas de justicia, equidad y bienestar, demostrando que la transformación social comienza por garantizar la dignidad, la seguridad y las oportunidades de todas las mujeres, subrayó la mandataria.