• Habrá torneos escolares, talleres artísticos, murales, cine al aire libre, videomapping y el FIFA Fan Festival en el Centro Histórico.
Con la presencia de los exmundialistas Ignacio “Cuate” Calderón y Ramón Morales, el Gobierno de Guadalajara presentó el calendario de actividades rumbo a la Copa del Mundo 2026, así como la campaña “Guadalajara es Mundialista”, que promueve el orgullo local ante el máximo evento deportivo del planeta.
Bernardo Fernández, jefe de Gabinete del Gobierno tapatío, informó que los eventos serán completamente gratuitos y darán inicio el 14 de noviembre con un partido de leyendas en el Paseo Fray Antonio Alcalde.
Además, se realizarán torneos de futbol, talleres artísticos, videomapping, freestyle urbano, cine al aire libre, murales, carteles y activaciones en plazas públicas, en las 11 comunidades de la ciudad.
“La copa del mundo no es solo un evento deportivo, es una oportunidad para dejar un legado duradero y proyectar todo lo que representa Guadalajara: una ciudad vibrante, orgullosa de su identidad, que se transforma con una visión de Gobierno y de compromiso”, expresó Fernández.
El funcionario resaltó que la justa mundialista permitirá seguir posicionando a Guadalajara como una sede de turismo e inversión internacional.
Por su parte, el director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), David Prado, detalló que las actividades mundialistas se extenderán por toda la ciudad, e incluirán un torneo de servidores públicos y otro para estudiantes de primaria.
“Será un torneo donde estaremos incentivando a niñas y niños para que participen, para que se sumen a toda esta gran fiesta que estaremos viviendo el próximo año”, señaló.
“Para nosotros, como Gobierno, siempre será importante poderlos estar incentivando con actividad física y deporte”.
El funcionario agregó que el freestyle se llevará a cabo en plazas públicas y espacios ya apropiados por la ciudadanía, mientras que el cine al aire libre proyectará películas y documentales relacionados con el futbol, complementados con talleres, futbolitos y torneos en consolas de videojuegos.
Durante la presentación, el exguardameta Ignacio “Cuate” Calderón compartió su experiencia en el Mundial de México 1970:
“Lo mejor está por venir, así es que esta copa del mundo esperemos que sea de mucha tradición, de que nos vaya muy bien a México”, expresó.
En tanto, Ramón Morales subrayó el potencial cultural y turístico que el torneo representa para la ciudad:
“Nuestra comida deliciosa, nuestra cultura, el tequila, los pueblos mágicos… hay muchísimas cosas que se pueden mostrar. Pero lo más maravilloso es nuestra gente. Esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que somos los mexicanos, lo que somos los tapatíos”.
Guadalajara será sede de cuatro partidos, incluido el debut de la Selección Mexicana el 18 de junio, en el Estadio Guadalajara.
Además, el FIFA Fan Festival, que se realizará en el Centro Histórico, recibirá a más de 65 mil personas con transmisiones en vivo, gastronomía y espectáculos durante 39 días de celebración.
El Gobierno de Guadalajara aseguró que la ciudad está lista para vivir la fiesta del Mundial y demostrar “la grandeza de su gente, su cultura y su pasión por el futbol”.