Vero Delgadillo entrega renovación de calles en la Americana y Santa Tere con inversión de casi 25 millones de pesos

• Se rehabilitaron siete vialidades y nueve cruceros seguros para mejorar la movilidad y la seguridad peatonal en la zona

Por Maria G

• El proyecto incluyó el retiro del puente peatonal de Mariano Otero y Calle Lluvia, sustituido por un crucero seguro

La presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, entregó la rehabilitación integral de siete calles y nueve cruceros seguros en las colonias Americana y Santa Tere, con una inversión total cercana a 25 millones de pesos.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para mejorar la movilidad y la seguridad vial en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

“Sabemos que las calles son prioridad para todas las tapatías y tapatíos (…) estamos entregando unas obras muy importantes en la comunidad Americana – Santa Tere, donde invertimos más de 25 millones de pesos”, comentó Vero Delgadillo.

El director de Obras Públicas, Juan Carlos Arauz, explicó que los trabajos abarcaron 42 mil metros cuadrados de superficie intervenida, con labores de reencarpetado en asfalto y la habilitación de dos cruceros seguros, uno de ellos en Mariano Otero y Calle Lluvia, donde fue retirado un puente peatonal.

Entre las vialidades rehabilitadas se encuentran:

 • Avenida Unión, de Vallarta a Niños Héroes

 • Mexicaltzingo, entre Chapultepec y Unión

 • Francia, de la Glorieta de los Niños Héroes a Federalismo

 • Marsella, entre Niños Héroes y Mexicaltzingo

 • España, de Rayón a Federalismo

 • Bruselas, entre Alemania y Circunvalación Agustín Yáñez

 • Rayón, de Alemania a España

Los trabajos también contemplaron la rehabilitación de ocho cruceros seguros sobre Avenida Unión, en sus intersecciones con Lerdo de Tejada, José Guadalupe Zuno, Efraín González Luna, José Guadalupe Montenegro, Mexicaltzingo y Vidrio, con una inversión adicional superior a un millón de pesos.

El retiro del puente peatonal en Mariano Otero y Lluvia permitió construir un crucero seguro con infraestructura accesible, iluminación y señalización vial, con una inversión de 6.2 millones de pesos.

Durante su mensaje, Delgadillo reiteró su llamado a la Federación para reactivar el Fondo Metropolitano y crear un Fondo de Capitalidad, que permita a las ciudades capitales acceder a recursos específicos para obras de infraestructura.

“Estamos pidiendo a la federación que incorpore un presupuesto para la capitalidad de ciudades como Guadalajara, para que tengamos más recursos para las calles. Con estos recursos podríamos duplicar, arreglar e intervenir más calles”, subrayó.

Con esta entrega, el Gobierno de Guadalajara continúa su programa de mejora urbana y movilidad sostenible, fortaleciendo el modelo de ciudad cercana, accesible y segura para todas y todos los habitantes.