• Expo Transporte reúne a visitantes de 36 países y cuenta con más de 70 mil metros cuadrados de exhibición.
La Presidenta Municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, participó en la inauguración de la Expo Transporte ANPACT 2025, junto con el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante su intervención, Vero Delgadillo subrayó la relevancia del sector automotriz y de transporte en el desarrollo económico del país, destacando que hace un año fue determinante para que el municipio lograra equiparse con 160 nuevas unidades compactadoras para el servicio de recolección de residuos, alcanzando con ello un 95 por ciento de eficiencia en la cobertura del servicio.
“El reto era mayor porque necesitábamos 160 camiones compactadores y las apuestas eran negativas. Por fortuna, vivimos en un país que es líder en esta industria y, gracias a ustedes, fue posible que en poco tiempo Guadalajara se pudiera equipar para dar el servicio”, afirmó la Presidenta Municipal.
Asimismo, destacó que Expo Transporte no solo impulsa la economía y los negocios, sino que también representa una aliada estratégica en la lucha contra la emergencia climática, al promover tecnologías más limpias y sostenibles.
“Guadalajara tiene un plan de acción climática en el cual se ha trazado que, para el año 2030, el 11 por ciento de los vehículos públicos y privados deberán ser eléctricos”, precisó Delgadillo.
Por su parte, el Gobernador Pablo Lemus Navarro resaltó la importancia del sector del transporte y anunció nuevas inversiones en infraestructura carretera en todo el estado:
“Hicimos un programa multianual para invertir 24 mil millones de pesos en las carreteras estatales de Jalisco. Todas las carreteras estarán completamente rehabilitadas antes de terminar el mes de junio del próximo año”, indicó.
Noticias Relacionadas
Lemus Navarro también destacó las obras en vías estratégicas como la carretera de Chapala, que permitirá mejorar la movilidad del transporte de carga y el ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Durante el evento, Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional, resaltó el potencial del sector automotriz en México, que cuenta con 12 plantas en siete estados y cientos de proveedores nacionales.
“No hay otro país que tenga los jóvenes ingenieros que nosotros tenemos: 150 mil egresados al año, casi 300 mil de carreras técnicas. A partir de la semana pasada, junto con las 20 empresas de tecnología más grandes del mundo, iniciaron cursos y certificaciones en inteligencia artificial”, señaló.
También subrayó el compromiso del sector con la inversión sostenible y la meta de que para 2030, el 38 por ciento de la energía utilizada en el país provenga de fuentes renovables.
A su vez, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), destacó que Expo Transporte es una plataforma de innovación y sostenibilidad.
“Más que una exposición, Expo Transporte es una auténtica plataforma de innovación. Los industriales de la Concamin afirmamos con orgullo que cuando México fabrica vehículos para un transporte seguro, está construyendo el futuro”, expresó.
Finalmente, Rogelio Arzate Tapia, presidente ejecutivo de ANPACT, refrendó el compromiso del sector con la innovación, la inversión, el empleo y el desarrollo sostenible.
“El propósito de la industria automotriz de vehículos pesados establecidos en nuestro país es lograr mayor seguridad vial, productividad, certidumbre, bienestar social y un mejor medio ambiente que impacte positivamente en la salud de las personas”, señaló.